Se quieren sumar a Jarry: las grandes amenazas que tendrán Cristian Garin, Alejandro Tabilo y Tomás Barrios en la qualy del US Open

Los tres tenistas chilenos buscarán entrar al cuadro principal del Grand Slam estadounidense y para eso deben ganar tres partidos.

Cristian Garin Cristian Garin jugando en el ATP de Los Cabos

¿Cuatro tenistas chilenos en un mismo Grand Slam? El US Open de este año podría marcar ese hito, pero aunque es un posibilidad concreta, todavía es lejana y faltan muchos pasos para concretarla. Por ahora, Nicolás Jarry es el único que está asegurado, pero tanto Cristian Garin como Alejandro Tabilo y Tomás Barrios buscarán desde este miércoles acompañarlo en el cuadro principal del cuarto y último Grand Slam del año.

El número uno chileno llegará a Nueva York “con la raqueta bajo el brazo” tras el nacimiento de Santiago, su segundo hijo. Jarry, tal como ocurrió en Wimbledon, será cabeza de serie y así debiera tener una ruta accesible al menos hasta la tercera ronda.

Pero mientras El Príncipe se preparará para su debut en Flushing Meadows la próxima semana, sus compañeros de La Armada Chilena tendrán que ganar tres partidos para poder sumarse al cuadro principal. Lo bueno es que ellos también son preclasificados, por lo que de igual forma lograron esquivar a las grandes amenazas de la qualy, aunque eso no significa que sus caminos sean sencillos.

es el único chileno asegurado en el US Open.
es el único chileno asegurado en el US Open.

¿Cuántos podrán pasar la fase de clasificación? ¿Los tres, ninguno?

La ruta de Cristian Garin

Cristian Garin (91°) jugó dos veces la qualy del US Open y nunca logró superarla; en 2017 ganó un partido antes de quedar eliminado en segunda ronda y al año siguiente se despidió en el estreno.

Esta vez, el ariqueño es favorito para superar la primera barrera ante el francés Titouan Droguet (172°), un rival al que nunca ha enfrentado, pero que llega a Nueva York con una gran racha en torneos menores en los últimos dos meses, ganando un torneo Future y llegando a la final en dos Challenger.

Si Garin no se deja sorprender, en segunda ronda el desafío será todavía mayor ante un jugador local, ya que se enfrentará al vencedor del choque entre los estadounidenses Denis Kudla (180°) y Tennys Sandgren (212°). Ambos experimentados, supieron estar en el top 60 del ranking mundial hace algunos años y acumulan buenos resultados en torneos Grand Slam y triunfos ante figuras del circuito como Alexander Zverev o Andy Murray.

¿Cuál sería la última barrera para Gago? La lógica apunta al canadiense Gabriel Diallo (132°), que a los 22 años está en el mejor momento de su carrera y que sigue apuntando a tener una actuación consagratoria en algún torneo. Otra posible amenazar sería el belga Kimmer Coppejans (148°), aunque ante cualquiera Garin debería ser el favorito.

El camino de Alejandro Tabilo

Alejandro Tabilo (110°) no pudo superar la primera ronda en su única participación previa en la qualy del US Open -en 2021- y ahora es probable que enfrente su mayor amenaza en la fase de clasificación al comienzo, ya que su primer rival es John Millman (326°), un experimentado australiano de 34 años que sabe lo que es ganar títulos ATP y que en este mismo torneo dio una de las mayores sorpresas de la historia en 2018, derrotando a Roger Federer en octavos de final. Eso sí, el oceánico no juega desde febrero por lo que su estado de forma es una incógnita.

Si supera este escollo, el zurdo debería tener una ruta más despejada, ya que en segundo turno se enfrentaría al eslovaco Norbert Gombos (217°) o el italiano Stefano Travaglia (234°). Y en tercera, el rival podría ser el prometedor Arthur Cazaux (121°), un francés de 20 años que sigue sin poder el salto y todavía se mueve en el circuito Challenger.

El panorama de Tomás Barrios

Para Tomás Barrios (120°) esta será su segunda experiencia en la qualy del US Open, luego de perder en la primera ronda en 2021. El chillanejo quiere jugar por primera vez en el main draw de Flushing Meadows y su desafío inicial es de mucho cuidado: el local de 21 años Emilio Nava (155°), uno de los mejores proyectos a futuro del tenis estadounidense que, de hecho, llega en el mejor momento de su joven carrera y viene de ganar el Challenger de Stanford.

En caso de avanzar, en segunda ronda Barrios se enfrentará al italiano Andrea Vavassori (164°) o el bosnio Damir Dzumhur (179°), este último ex N° 23 del ranking ATP y que lleva varias temporadas tratando de reencontrar su mejor nivel. Y ya en tercera, el mayor desafío potencial es otro jugador local, Aleksandar Kovacevic (122°), quien intentará en este US Open clasificar por primera vez al cuadro principal de un Grand Slam.