El Masters 1000 de Toronto vino y se fue para el tenis chileno. Tanto Nicolás Jarry como Cristian Garin no pudieron superar la primera ronda en el prestigioso torneo canadiense y se despidieron rápidamente del cuadro principal. Sin embargo, en una dulce vuelta del destino, esta vez los cálculos del ranking ATP les favorecerán y ambos subirán en la próxima actualización. De hecho, después de más de tres meses, nuestro país volverá a tener a dos jugadores en el top 100.
El gran responsable de eso es Garin (101°). Aunque perdió en un partido muy cerrado ante el serbio Miomir Kecmanovic (44°), el ariqueño había superado antes la fase de clasificación, dos partidos que le permitirán dar un importante salto en el ranking.
En este momento Garin estaría subiendo diez posiciones, y sólo hay dos jugadores en competencia que podrían superarlo de aquí al término de la semana. Ambos en el Challenger de Santo Domingo: el argentino Federico Coria y curiosamente otro chileno, Alejandro Tabilo.
Ambos lo rebasarían en caso de ganar en Santo Domingo, pero de todas formas no impedirán que Garin regresé al top 100 por primera vez desde comienzos de mayo, cuando la lesión que lo afectó lo hizo perderse Roland Garros y, con ello, los puntos que defendía en París.
A propósito del zurdo nacido en Canadá, Tabilo apabulló a Gonzalo Lama en el duelo de chilenos en en Challenger de Santo Domingo y en caso de ganar el título en Centroamérica también entrará al selecto grupo de los cien mejores.
Nico Jarry, casi seguro cabeza de serie en el US Open
Diferentes expectativas en Toronto tenía Nicolás Jarry (27°), que en la previa podía aspirar perfectamente a unos octavos de final como base. Sin embargo, El Príncipe también cayó en la primera ronda, en su caso ante el francés Ugo Humbert (34°).
Pese a ello, es un hecho que el número uno chileno subirá en la clasificación. Sólo dos jugadores que siguen con vida en Canadá pueden superarlo: el español Alejandro Davidovich (37°) y el estadounidense MacKenzie McDonald (59°), ambos en cuartos de final. ¿Lo bueno? Este viernes juegan entre ellos en la ronda de los ocho mejores, por lo que Jarry subirá sí o sí al menos un lugar, una vez más igualando su mejor posición histórica (26°).
Otra consecuencia positiva de ello es que queda casi confirmado que el chileno será cabeza de serie en el US Open, tal como ocurrió en Wimbledon. Con la baja del alemán Jan-Lennard Struff por lesión, Jarry estaría siendo el 25° preclasificado en el Grand Slam neoyorquino, por lo que sólo una combinación muy extraña de resultados la próxima semana en el Masters 1000 de Cincinnati podría hacerlo bajar más de siete casilleros en el ranking ATP.
Vale recordar que Nicolás Jarry es el único chileno confirmado hasta ahora en el US Open, con Cristian Garin, Tomás Barrios y Alejandro Tabilo anotados para la qualy.