El tenis chileno tuvo un rápido debut y despedida en el Masters 1000 de Toronto, ya que tanto Nicolás Jarry como Cristian Garin quedaron eliminados, tal vez sorpresivamente, en la primera ronda del prestigioso torneo canadiense, uno de los campeonatos más importantes como preparación para el US Open, el cuarto y último Grand Slam de la temporada.
Jarry (27°) llegaba con altas expectativas, pero cayó tras más de dos horas y media de batalla ante el francés Ugo Humbert (34°), quien lo derrotó por 4-6, 6-3 y 6-4. El número uno chileno sigue sin poder ganar un partido en el Masters 1000 de Canadá, que cada año rota su sede entre Toronto y Montreal.
Un poco mejor sabor de boca le quedó a Garin (101°), ya que logró superar la qualy y perdió contra un rival que lo superaba en el ranking ATP, aunque el hecho que hace solo unos meses había logrado vencer al serbio Miomir Kecmanovic (44°) no hizo que la estrecha caída por 7-6, 4-6 y 6-4 deje de ser menos dolorosa.
¿Qué viene ahora para Nicolás Jarry y Cristian Garin?
Los dos mejores jugadores chilenos del último tiempo ahora seguirán en Norteamérica, pero cambiarán de país y se mudarán a Estados Unidos. La cita: el Masters 1000 de Cincinnati.
El tradicional torneo por ahora sólo tiene garantizada una vez más la presencia de Nicolás Jarry, quien por ranking está asegurado en el cuadro principal. Caso muy distinto al de Cristian Garin, quien ni siquiera está asegurado para la qualy y debe esperar que corra la lista para saber si podrá volver a intentar al main draw por esa vía, tal como pasó en Toronto.
Por eso, los próximos días serán fundamentales para el ariqueño, ya que tendrá que esperar de aquí al viernes para ver si entrará en la qualy de Cincinnati o si, de lo contrario, deberá pedir una invitación a un Challenger o simplemente preparar sus maletas para viajar a Nueva York y concentrarse en jugar la fase de clasificación del US Open.
Esa parece ser la ruta que eligió Tomás Barrios, ya que se bajó del Challenger de Stanford para concentrarse en la la qualy del Grand Slam estadounidense, mientras que Alejandro Tabilo -por ahora- competirá la próxima semana en el Challenger de Winnipeg antes de ir a La Gran Manzana.