El ATP de Los Cabos hizo historia al tener a cinco tenistas chilenos en su cuadro principal. Y aunque sólo Nicolás Jarry logró superar el debut, la próxima semana se podría dar algo similar, en una escala menor, pero en un escenario mucho más relevante: el Masters 1000 de Toronto.
Uno de los grandes torneos de preparación para el cuarto y último Grand Slam de la temporada, el US Open, el Abierto de Canadá ya tiene asegurada la presencia de Jarry en su cuadro principal, pero este jornada confirmó que tanto Cristian Garin como Tomás Barrios se le podrán sumar, ya que fueron confirmados para jugar la qualy.
Con la presencia de casi todos los grandes jugadores del mundo -18 de los primeros 20 en el ranking ATP participarán con la excepción de Novak Djokovic y Karen Khachanov- sólo el número uno chileno tenía garantizado un lugar en Toronto, pero una serie de bajas en el cuadro de la clasificación le abrió la puerta al ariqueño y el chillanejo, que de todas formas tendrán una difícil tarea para entrar al main draw.
Dado el altísimo nivel de un Masters 1000, en estos momentos Cristian Garin (101°) es el 17° mejor rankeado de los jugadores que participarán en la qualy de Toronto, y Tomás Barrios (121°) es apenas el 24°; con sólo siete lugares disponibles, eso significa que ambos tendrán que superar dos rondas ante dos jugadores con mejor ranking ATP que ellos para poder entrar.
Los estadounidenses Mackenzie McDonald (60°), Marcos Giron (69°) y Brandon Nakashima (70°), el australiano Aleksandar Vukic (62°) y el italiano Matteo Arnaldi (65°) son por ahora los principales jugadores que competirán en la qualy.
Luego de perder en la primera ronda de Los Cabos, tanto Garin como Barrios tendrán la oportunidad de prepararse con tiempo para el desafío y así poder aumentar la presencia chilena en Toronto.