El tenis chileno está a punto de vivir un hecho histórico. Por primera vez, un torneo ATP reuniría a cuatro jugadores nacionales: el ATP de Los Cabos, que se juega en el paradisíaco balneario del mismo nombre y donde podrían juntarse al mismo tiempo Nicolás Jarry, Cristian Garin, Tomás Barrios y Alejandro Tabilo.
Considerado como “el mejor torneo ATP 250 de Latinoamérica”, Los Cabos es un campeonato relativamente reciente que solo se viene jugando desde 2016 y pertenece a la gira sobre canchas de cemento previo al cuarto y último Grand Slam de la temporada, el US Open. Disputado en el Cabo Sports Complex, sus participantes tienen la opción de hospedarse en el lujo Hotel Hacienda del Mar y visitar las cálidas aguas del océano Pacífico que baña las costas de Baja California.
A solo días de su comienzo, este lunes 31 de julio, ya son tres los chilenos totalmente confirmados. Jarry, que recibió una invitación y será cabeza de serie, más Garin y Barrios, que alcanzaron a colarse en el cuadro principal. Tabilo, por su parte, apenas quedó fuera del main draw y por el momento debe jugar la qualy, pero es un hecho que terminará entrando, ya que dependía que dos jugadores inscritos en la fase previa no llegaran hasta al menos las semifinales de uno de los tres torneos ATP que se están disputando esta semana: Hamburgo, Umag y Atlanta.

¿Cuándo fue la última vez que hubo cuatro tenistas chilenos en el mismo torneo ATP? En el ATP de Santiago 2022, aunque con un asterisco, ya que mientras Garin fue el primer cabeza de serie, Tabilo y Jarry jugaron gracias a invitaciones de la organización, mientras que Gonzalo Lama lo logró desde la qualy. En el caso de Los Cabos, todos lo conseguirían por su ubicación en el ranking mundial.
En la edición 2023 del ATP de Los Cabos, Nicolás Jarry se proyecta como el séptimo cabeza de serie, con el griego Stefanos Tsitsipas (5°) y el ruso Karen Khachanov (11°) como los principales favoritos.