“Roger Federer no se retira”. Eso dijo alguna vez, en tercera persona, el legendario tenista suizo para explicar por qué prefería no presentarse a un partido en lugar de comenzar a jugar sin estar en condiciones de terminar el cotejo. Entre eso y los diferentes umbrales de dolor de una persona, cada tenista conoce mejor que nadie cuándo es el momento de decir basta.
El tema sale nuevamente a colación ante la insólita imagen que se vio este jueves en el Challenger de Tampere, en Finlandia. Sin mayor aviso, Cristian Garin decidió abandonar su partido por segunda ronda ante el tunecino Mohamed Aziz, cuando caía 4-0 en el primer set. “Me voy a la casa”, expresó el ariqueño, con una actitud que, más que denotar una lesión, se interpretó más como una falta de espíritu competitivo para revertir la situación.
Garin y su grupo aún no entregan novedades sobre el verdadero motivo tras su retiro, y es perfectamente posible que se trate de una molestia física; a fin de cuentas, Tampere era apenas su tercer campeonato tras volver a las canchas luego de casi dos meses fuera, un parón que lo obligó a perderse Roland Garros.
Pero también hay un hecho de la causa innegable: Garin se retira mucho más seguido que el resto de sus compatriotas de la Legión Chilena.
Nico Jarry, seis años sin retirarse
Cristian Garin acumula un total de 9 retiros en su carrera, sumando el de esta semana en Finlandia. El primero, cuando comenzaba su carrera hace casi una década, y el más reciente justamente este año en el Masters 1000 de Roma, producto de la lesión que alejó momentáneamente del circuito.
¿Cómo se compara ese número con sus compañeros de equipo en Copa Davis? Con edades parecidas y acceso a las mismas tecnologías médicas, Nicolás Jarry, Alejandro Tabilo y Tomás Barrios suman 7 retiros... combinados. De hecho, en las últimas cuatro temporadas el único que dijo “no más” dentro de una cancha fue el zurdo nacido en Canadá, el año pasado en el ATP de Mallorca.
Llamativo es el caso de Jarry, quien en sus once años de trayectoria profesional apenas se ha retirado dos veces, siendo la más reciente en la qualy de un Challenger en un ya lejano 2017.
¿Por qué Cristian Garin se retira más seguido que los otros tenistas chilenos? ¿Pura coincidencia o hay algo más detrás?
Los retiros de Cristian Garin (9)
- Segunda Ronda Challenger Tampere 2023
- Tercera Ronda Masters 1000 Roma 2023
- Cuartos de Final ATP Santiago 2020
- Primera Ronda ATP Beijing 2019
- Primera Ronda Challenger Sarasota 2018
- Primera Ronda Challenger Praga 2017
- Primera Ronda Challenger Fano 2016
- Semifinales Challenger Buenos Aires 2015
- Primera Ronda Qualy Challenger Barranquilla 2014
Los retiros de Nicolás Jarry (2)
- Segunda Ronda Qualy Challenger Burdeos 2017
- Copa Davis vs Santo Domingo 2013
Los retiros de Alejandro Tabilo (2)
- Primera Ronda ATP Mallorca 2022
- Segunda Ronda Challenger Las Vegas 2019
Los retiros de Tomás Barrios (3)
- Primera Ronda Qualy Challenger Guayaquil 2018
- Primera Ronda Futuro Pachuca 2017
- Segunda Ronda Futuro México City 2016