El tenis chileno vive un muy buen momento, cuantitativamente tal vez el mejor en varios años. Nicolás Jarry confirmó en Wimbledon su gran nivel, consolidado en el top 30 del ránking mundial y con el tenis y madurez necesarios para jugarle de igual a igual a cualquiera, incluyendo el número uno del mundo, Carlos Alcaraz, y en la Cancha Central de La Catedral del Tenis.
En el Grand Slam londinense también se lució Tomás Barrios, superando la clasificación y llegando hasta segunda ronda, mientras que Alejandro Tabilo pasó el trago amargo de no pasar la qualy de Wimbledon ganando su tercer título Challenger, en Karlsruhe, aunque haya sido en curiosas circunstancias.
El único que está algo al debe es Cristian Garin, que recién volvió esta semana a competir tras la lesión que lo marginó de Roland Garros, pero antes de eso el ariqueño también venía subiendo su nivel, por lo que también hay expectativas de que pueda retomar pronto la senda de los triunfos.
¿El más contento con todo esto? Nicolás Massú. El héroe olímpico ya trabaja preparando la participación del equipo chileno de Copa Davis en la fase de grupos de las Finales por la Ensaladera de Plata, donde nuestro país enfrentará entre el 12 y 17 de septiembre a Canadá, Italia y Suecia. Tres rivales muy difíciles, pero a los que se enfrentará con un equipo mucho más en forma de lo que se anticipaba.
Sin embargo, surge la duda: ¿Quién debiera ser el segundo singlista chileno que acompañe a Nicolás Jarry?
Menos de 40 puntos de diferencia entre los tres
Parte de esa respuesta puede que se de en las próximas semanas, ya que entre el bajón de Cristian Garin y los repuntes de Alejandro Tabilo y Tomás Barrios, la disputa por ser el segundo mejor chileno en el ranking ATP está que arde. De hecho, aunque la clasificación mundial se actualizará recién en dos semanas más a causa de Wimbledon, en este momento solo 11 once puestos y 35 puntos separan a los tres.
Luego de llegar hasta segunda ronda en Wimbledon, Barrios se apoderó del N° 2, superando a un Garin que no pudo pasar del estreno en el Challenger de Milán, en su regreso a las canchas. Y con el título en el Challenger de Karlsruhe, Tabilo se arrimó a ambos.
Mientras tratan de clasificar a torneos ATP, ahora los tres seguirán compitiendo la próxima semana en el circuito secundario del tenis por lo que el orden podría volver a cambiar para cuando el ranking sea oficializado. Y dado que sus calendarios no serán muy distintos, lo más probable es que sigan así de aquí hasta septiembre.
Obviamente, la elección de Massú no se basará solo en sus ubicaciones en el escalafón, pero sin duda que será un factor. ¿Alguno habrá dado el salto de aquí a esa fecha?
Así están los tenistas chilenos en el ranking ATP Live
- 26° Nicolás Jarry - 1.396 puntos
- 119° Tomás Barrios - 519 puntos
- 127° Cristian Garin - 498 puntos
- 130° Alejandro Tabilo - 486 puntos