Jaime Fillol y su orgullo de abuelo por el momento de Nicolás Jarry: “Esto ha sido un regalo de Dios”

El ex 14 del mundo desglosó la actuación de su nieto en Wimbledon y comentó con En Cancha cómo vivió estos días de brillantez de la raqueta número 1 de Chile.

Jaime Fillol El ex número 14 del mundo se refirió con orgullo a la temporada de su nieto, Nicolás Jarry, en el circuito tenístico 2023.

Nicolás Jarry jugó de igual a igual ante el número uno del mundo, el español Carlos Alcaraz, en la cancha central del All England Lawn Tennis Club. Pero de igual a igual en serio, no como tantas otras veces que el concepto no era más que un intento algo nacionalista de equipararse con la elite de algún deporte.

En esta ocasión, el duelo entre Jarry y Alcaraz en Wimbledon se definió exclusivamente en momentos específicos. Fue equilibrado de punta a cabo y el 6-3, 6-7, 6-3 y 7-5 con que el español avanzó de ronda fue electrizante e incierto hasta el final.

Quien vibró con especial emoción por el desempeño de Jarry ante Alcaraz; en realidad, con toda la estancia del chileno en el torneo más tradicional del tenis internacional, fue el ex tenista y abuelo de Nico, Jaime Fillol, quien desde su hogar y en compañía de su familia disfrutó del partido.

El ex número 14 del Ranking ATP recibió el llamado de En Cancha para compartir las sensaciones que le dejó el paso de su nieto por los pastos londinenses. “Ha sido una experiencia muy bonita y por supuesto no solo desde el punto de vista del tenis, sino también familiar. El primer partido lo vi entero, el segundo prácticamente la mitad y el de hoy con Alcaraz pude verlo casi completo; me faltó el tercer set. Es grato ver chilenos a este nivel y sobre todo en Wimbledon, que es un torneo donde muy pocas veces los chilenos hemos podido destacar”.

-¿Cómo analiza la actualidad de Nicolás Jarry y el ascenso que ha experimentado en el ranking?

-Nicolás ha demostrado que el ranking que tiene en estos momentos no es aleatorio. Ha crecido mucho y el tenis que está mostrando en esta etapa de su carrera hace que su puesto en el ranking sea justificado.

-Esta vez, de verdad el partido ante el número 1 del mundo fue de igual a igual. ¿Por dónde cree usted que pasó el resultado final del partido?

-Nicolás debe trabajar en mantener una misma intensidad durante todo el partido. Eso se nota, incluso desde el peloteo previo. ¿En qué estás? Alcaraz, por ejemplo, es un jugador completísimo, que mantiene la misma intensidad durante todo el partido. Pega desde el fondo, va a la red. Las mejoras pasan por mantenerse en ese nivel durante todo un partido.

La raqueta número 1 de Chile dio dura batalla en la cancha central de Wimbledon al número 1 del mundo, Carlos Alcaraz.
La raqueta número 1 de Chile dio dura batalla en la cancha central de Wimbledon al número 1 del mundo, Carlos Alcaraz.

Jaime Fillol: “Más que pegar bien, en el tenis hay que jugar bien”

Fillol, quien participó exitosamente del circuito durante 17 años (de 1968 a 1985), es analítico cuando habla del desempeño de su nieto. Asegura que “Más que pegar bien, en el tenis hay que jugar bien. Al final es quien va jugando más partidos y más torneos el que más progresará, más allá de lo que se entrene. Los partidos pasan por distintas situaciones y hay que superarlas con diferentes argumentos. Pero el asunto va más allá del golpe en sí. Mantener una intensidad, un juego, consistencia”.

Pero más allá de cualquier crítica deportiva, los partidos de Nicolás Jarry tienen un significado muy especial para Jaime Fillol. Cómo no, si es su nieto quien entra a la cancha. El ex tenista resalta la importancia que ha tenido la familia en el desarrollo deportivo de Jarry. “Para los Jarry – Urruticoechea, esto ha sido fundamental, pues no solo es parte del tenis de Nicolás, sino de la vida. Es un viaje de vida que hacen juntos como familia y eso es clave para el momento que viven. Se acompañan, viven, son parte de todo esto”.

-Y usted, personalmente, ¿Cómo vive cada vez que Nicolás está en la cancha?

-Para nosotros, desde la parte Fillol – Jarry hemos tomado esto como algo divino; es un gran regalo de Dios. Un orgullo inmenso seguir la carrera de Nicolás y sentimos, de alguna manera, lo mismo que el resto de los chilenos cada vez que él está jugando...

VIDEO | La tremenda ovación de la Cancha Central de Wimbledon para Nico Jarry