Al igual como lo hizo en 2021, Tomás Barrios (133° del ranking ATP) superó el jueves la qualy de Wimbpledon y se dará el gusto de disputar por segunda vez en su carrera el cuadro principal del tercer Grand Slam de la temporada.
El tenista chileno acompañará en el main draw a su compatriota Nicolás Jarry (28°) y debutará en el pasto sagrado de La Catedral este lunes ante el argentino Sebastián Báez (44°), debido a que va por la parte baja junto al serbio Novak Djokovic, campeón defensor y es tradición que el lado del monarca se estrena en el primer día.
Lo meritorio del chillanejo es que pars esta edición de 2023 no se preparó, pues llegó a Londres tras perder la final del Challenger de Poznan ante el trasandino Mariano Navone. Frente a esto, el nacional reconoció en conversación con Clay Magazine: “El sábado perdí la final del Challenger de Poznan. Viajé en bus a Berlín por la noche. Llegué a las 3.30 de la mañana, ya era domingo. Salió mi vuelo a Londres unas horas después. Llegué a Londres a la una y entrené muerto esa tarde. Me tocó jugar al otro día, sin ritmo en pasto, sin preparar la superficie”.
”Traté de jugar en Queen’s y Halle, pero quedé fuera de las qualy. Tendría que haber viajado y jugármela a que se bajara gente. Yo estaba jugando en Bratislava en arcilla porque quería ritmo y puntos, no jugaba hace tres semanas antes de eso. Me la jugué por buscar los puntos”, añadió.
Además, agregó: “Por mi tipo de juego, (el pasto) me ayuda bastante. El año pasado lo preparé tres semanas, perdí en primeras rondas. Este año no lo preparé nada y terminé pasando la qualy”.
Pero también Barrios se refirió al gran presente de su compatriotas Nicolás Jarry, quien es top 30 y es por primera vez cabeza de serie en su carrera en un Grand Slam: “Cuando Jarry se metió cerca de los 100, todos sabíamos que se iba a meter mucho más arriba. Es muy incómodo jugar con él porque no te da ritmo. Me pone feliz de cómo le ha ido. Nos ayuda que esté así a todo el equipo de Copa Davis”.
En tanto, sobre Cristian Garin, sostuvo: “Estaba en buena racha y se lesionó en un muy mal momento. Si ganaba un partido más en Roma aseguraba el cuadro principal en Wimbledon. He hablado con él, en París salimos a comer un día, estaba achacado porque se tuvo que borrar de Roland Garros. Pero se va a recuperar”.
Por último, comentó su relación con los históricos Marcelo Ríos, Fernando González y Nicolas Massú, quien es su capitán en Copa Davis: “Con el ‘Chino’ no hablé más desde que salió de Copa Davis. El ‘Feña’ se lleva bien con mi entrenador, a veces lo veo. Y con el ‘Nico’ hablo bastante”.