Nicolás Jarry y Tomás Barrios ya tienen rivales para su debut en Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada. Ambos serán los únicos chilenos presentes este año en La Catedral del Tenis, con El Príncipe clasificando de forma directa por su buen lugar en el ránking ATP y el chillanejo lográndolo tras ganar tres partidos en la qualy.
Este viernes se desarrolló en el All England Lawn Tennis Club el sorteo del cuadro principal y ambos tuvieron difíciles emparejamientos para la primera ronda, aunque en ningún caso imposibles.
Por el lado de Jarry, su primer rival será el italiano Marco Cecchinato (88°), un arcillero por naturaleza, que hace cinco años llegó a semifinales de Roland Garros (derrotando a Novak Djokovic) y alcanzó a entrar en el top 20 mundial, pero que en pasto ha ganado apenas dos partidos en toda su carrera. Con tres títulos sobre polvo de ladrillo, Cecchinato ganó el único partido disputado ante Jarry, pero fue en un lejano 2017 en la qualy del Masters 1000 de Roma, por lo que el antecedente vale de poco en estas circunstancias.
Mientras, Barrios tendrá como oponente en primera ronda al argentino Sebastián Báez (44°), su “bestia negra” en el circuito, que lo ha derrotado las cuatro veces que han jugado. Pero, tal como ocurre con Jarry, todos esos partidos fueron en arcillo y el trasandino ha jugado poco y nada en canchas de césped -solo dos triunfos- mientras que el chileno viene de ganar tres partidos en la fase de clasificación.
¿Cuándo debutan Nicolás Jarry y Tomás Barrios en Wimbledon?
Si bien la organización todavía no da a conocer la programación oficial para las primeras jornadas de Wimbledon 2023, con el orden del cuadro sí quedó establecido cuándo debutarán los chilenos.
Wimbledon, dentro de todas sus tradiciones, acostumbra dejar como su partido inicial cada año el estreno del campeón defensor, en este caso Novak Djokovic. Y como el serbio quedó en la parte de abajo del cuadro en su condición de segundo cabeza de serie, eso supone que todos los que estén su mitad jugarán el día inaugural; es decir, será Tomás Barrios el que juegue este lunes 3 de julio ante Sebastián Báez, en cancha y horario por definir.
Caso contrario, el estreno de Nicolás Jarry enfrentando a Marco Cecchinato será recién el martes 4, ya que el número uno chileno está en la parte superior del cuadro masculino; de hecho, en tercera ronda podría enfrentar al número uno del mundo, Carlos Alcaraz.
Lo que sí se puede adelantar es que, lamentablemente, lo más probable es que ni Jarry ni Barrios sea programado en una de las canchas principales, por lo que iniciarán su campaña en Wimbledon en pistas secundarias, donde de seguro igual llegarán hinchas chilenos para apoyarlos.
¿Cómo le ha ido a Nicolás Jarry y Tomás Barrios en Wimbledon?
Para Nicolás Jarry, esta será su cuarta aparición en el cuadro principal de Wimbledon. Luego de no poder superar la qualy en 2015 con 19 años, sí logró clasificar en 2017, cayendo en primera ronda ante el francés Gilles Simon en tres sets. Su mejor actuación fue al año siguiente, derrotando al serbio Filip Krajinovic antes de caer en un partido maratónico contra el estadounidense Mackenzie McDonald (9-11 en el quinto set). Su última aparición fue en 2019, perdiendo en el debut ante el italiano Andreas Seppi.
Por su parte, Tomás Barrios compitió por tercera vez en la qualy de Wimbledon, logrando superarla por segunda vez. La anterior oportunidad en la que había podido entrar al cuadro principal fue en 2021, cayendo previsiblemente en primera ronda ante el sudafricano Kevin Anderson, quien solo unos años antes había sido finalista en La Catedral del Tenis.
¿Cómo ver en vivo a Nicolás Jarry y Tomás Barrios en Wimbledon?
Todos los partidos de los chilenos Nicolás Jarry y Tomás Barrios en el cuadro principal de Wimbledon serán transmitidos en vivo por ESPN a través de sus diferentes señales, así como de forma online por la plataforma Star+.