Por donde se le mire, Nicolás Jarry está teniendo una temporada espectacular. Luego de un gran primer semestre con dos títulos, la segunda parte del año la empezó con todo, llegando a cuartos de final del ATP de Halle, uno de los torneos más importantes preparatorios para Wimbledon, el Grand Slam más tradicional del mundo donde será cabeza de serie por primera vez.
Esa acumulación de buenas actuaciones tiene sus consecuencias y recompensas. Algunas concretas, como ir consiguiendo semana a semana su mejor ubicación histórica en el ránking ATP y estar bien posicionado en la Carrera para el ATP Finals de Turín, el tradicional Torneo de Maestros que a fin de año reúne a los mejores ocho jugadores de la temporada y donde Marcelo Ríos y Fernando González son los únicos nacionales que han podido competir.
Y otras más simbólicas, si se quiere. En particular, relacionadas con la cada vez más relevante Laver Cup, el torneo creado por Roger Federer que homenajea al mítico Rod Laver y donde se enfrentan los mejores tenistas de Europa contra los más destacados del Resto del Mundo. Y ahí sí que Nicolás Jarry podría ser historia si se convierte en el primer tenista chileno en participar.
El número uno chileno ya fue parte del evento en 2018, pero en esa oportunidad solo como reserva de la escuadra Internacional, sin participar en ningún partido. ¿Podrá ser este el año en el que sí compita?
¿Qué chances tiene Nicolás Jarry de jugar la Laver Cup 2023?
Fundada en 2017 por Roger Federer, la Laver Cup nació como un símil tenístico de la Ryder Cup del golf, una instancia en la que los mejores jugadores de Europa se enfrentaran contra lo más destacado del Resto del Mundo, sobre todo con jugadores provenientes de Estados Unidos, Australia y Sudamérica.
Con dos leyendas como el sueco Bjorn Borg y el norteamericano John McEnroe como capitanes desde el comienzo, el evento ya lleva 5 ediciones (la del 2020 se suspendió por la pandemia) y dada la rotación de sedes, este 2023 toca en Vancouver, Canadá, entre el 22 y 24 de septiembre.
Si bien nació como un campeonato de exhibición, poco a poco ha ido ganando importancia y, de hecho, la ATP ya la reconoce como competencia oficial que entrega puntos para el ránking mundial, aunque su mayor atractivo sigue siendo el ver a estrellas enfrentándose en un formato de equipos. Algo que ahora por fin tiene un factor más competitivo, luego que el año pasado el equipo Internacional por fin lograra romper la hegemonía del Viejo Continente y consiguiera su primer triunfo.
Repetir el triunfo es el objetivo del Resto del Mundo, que ya tiene a cuatro jugadores nominados para la edición 2023: los estadounidenses Taylor Fritz y Frances Tiafoe, el australiano Nick Kyrgios y el canadiense Félix Auger-Aliassime.
Solo quedan dos cupos disponibles y Nicolás Jarry cuenta con todos los méritos para ser nominado en uno de ellos. De hecho, viendo lo hecho este año, solo el norteamericano Tommy Paul y el australiano Alex de Minaur ha tenido mejores resultados entre los posibles candidatos, con el chileno superando por poco a los argentinos Francisco Cerúndolo y Tomás Etcheverry, quienes por un tema de “repartición geográfica” muy probablemente sean sus grandes rivales para pelear un cupo.
Las nominaciones se completarán en una fecha a confirmar, pero será poco antes del comienzo del US Open, que arranca el 28 de agosto. Por ende, Wimbledon y la gira sobre cemento previa al Grand Slam neoyorquino serán fundamentales para que Nicolás Jarry se mantenga entre los principales aspirantes a recibir uno de los dos cupos todavía disponibles y así hacer historia para el tenis chileno.