Cristian Garin vive un momento clave en su temporada, uno que perfectamente puede definir todo lo que queda de este 2023 para él, ya que está a punto de ingresar al cuadro principal de Wimbledon y así acompañar a Nicolás Jarry en el tercer Grand Slam del año.
Mientras El Príncipe, quien este viernes perdió en cuartos de final del ATP de Halle ante Alexander Zverev, tiene garantizada su participación en el main draw del tradicional torneo británico e incluso será uno de sus 32 cabezas de serie, Gago todavía no sabe si podrá defender en cancha los históricos cuartos de final que logró en la edición anterior en La Catedral del Tenis.
Debido a su ubicación en el ránking ATP, Garin (125°) quedó fuera de la lista de inscritos y ahora está apostando todas sus fichas a recibir una invitación, al contrario de sus compatriotas Tomás Barrios y Alejandro Tabilo, que jugarán la qualy. El ariqueño, en cambio, ya tiene decidido que si la organización no le da uno de los “wild cards” de los que dispone, jugará en el torneo Challenger de Milán para así comenzar su proceso de reintegro al circuito tras la lesión que lo dejó fuera de Roland Garros, entre otros torneos.
Y si esa es la ruta, lo más probable es que no tenga el acceso garantizado a ningún gran campeonato en el segundo semestre, a menos que comience a cosechar buenos resultados rápidamente en el circuito Challenger.
¿Qué necesita Cristian Garin para estar en Wimbledon?
Con la opción de jugar la clasificación descartada y todavía sin recibir una invitación, Cristian Garin está a punto de entrar al cuadro principal de Wimbledon por una tercera vía.
En este momento, el chileno está a apenas dos bajas de entrar directamente al main draw de Londres, tras la deserción este lunes del ruso Karen Khachanov (11°) y que se suma a otros cuatro que ya anunciaron que no irán a Londres, incluyendo a Rafael Nadal.
Así, Garin es el segundo “alterno” tras el italiano Matteo Arnaldi (105°) para ingresar si es que hay más bajas. Una que se podría sumar en las próximas horas es Jannik Sinner (9°), que se tuvo que retirar en el ATP de Halle por una lesión en la ingle, y todavía está en duda la presencia del australiano Nick Kyrgios, que está entre algodones, justamente el verdugo del chileno el año pasado en cuartos de final.
Eso sin contar que todavía queda una semana más de preparación en pasto antes de Wimbledon, con los torneos ATP de Mallorca y Eastbourne (donde competirá Nicolás Jarry) y en los cuales podría haber alguna nueva deserción por temas físicos.
Así las cosas, si bien no puede estar seguro, es cada vez más probable que el tenis chileno tendrá al menos a dos jugadores en Wimbledon y que Cristian Garin podrá tratar de repetir en cancha su histórica participación de 2022.