Mientras Nicolás Jarry sigue acumulando triunfos en el circuito ATP, el tenista chileno que está teniendo una gran temporada a nivel Challenger es Tomás Barrios. El chillanejo ya lleva dos títulos y si la semana pasada llegó hasta semifinales en el Challenger de Bratislava, ahora ya clasificó hasta cuartos de final en el Challenger de Poznan, en Polonia.
Todavía mejor para él, su victoria le permitió superar a Alejandro Tabilo en el ránking ATP live y convertirse en el nuevo número tres del país, si es que su compatriota y compañero de dobles en Copa Davis no dice lo contrario.
Barrios (148° y quinto cabeza de serie en Poznan) venció este miércoles al francés Giovanni Perricard (221°) por 7-6 y 6-3, por lo que sigue sin perder ningún set en Polonia. Ahora se medirá en la ronda de los ocho mejores al estadounidense Ulises Blanch (461°), quien hace tres años estuvo a punto de derrotar a Cristian Garin en la primera ronda del US Open; contra el chillanejo no tiene duelos previos.
Pero pase lo que pase ante el norteamericano, Barrios ya se garantizó tener un ascenso de al menos siete lugares en el ránking ATP, lo que le permitirá superar momentáneamente a Tabilo (144°), quien eso sí todavía puede recuperar esa ubicación.
Barrios vs Tabilo: la lucha por ser el N° 3 del tenis chleno
Llegando a cuartos de final del Challenger de Poznan, Tomás Barrios subirá al menos hasta el puesto 141° de la clasificación mundial, tres más que Alejandro Tabilo. El zurdo se encuentra compitiendo esta semana en el Challenger de Cali, donde superó la primera ronda y es el primer cabeza de serie, pero incluso si vuelve a ganar en Colombia no podrá alcanzar a su habitual compañero de dobles.
Eso, eso sí, puede cambiar al final de la semana. Si Barrios pierde y Tabilo logra llegar hasta semifinales, el nacido en Canadá recuperará su posición, aunque en un escenario ideal los dos bien podrían terminar de definirlo el fin de semana, en caso de que ambos logren llegar a la final de sus respectivos torneos. Ahí, el que sea campeón será el tercero de la Armada Chilena.
Buenas actuaciones también les permitirían amenazar seriamente en el segundo lugar a Cristian Garin (124°), quien sigue sin poder competir y aun no se sabe si podrá estar en la qualy de Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada, donde tanto Barrios como Tabilo también tendrán que ir a la clasificación para aspirar a acompañar en el cuadro principal a un Nicolás Jarry que incluso será cabeza de serie en La Catedral.