Mientras Nicolás Jarry se luce y sigue sumando triunfos históricos y mejorando su posición en el ránking ATP, Cristian Garin vive un panorama diametralmente diferente. El otro gran referente del tenis chileno en los últimos años todavía no puede volver al circuito tras la lesión que lo dejó fuera de Roland Garros y su participación en el tercer Grand Slam de la temporada, Wimbledon, todavía es una incógnita.
Pero no solo por el tema físico, sino también porque incluso si estuviera sano no tiene garantizada su participación en La Catedral, donde el año pasado llegó a unos históricos cuartos de final.
¿La razón? Por ránking no alcanzó a estar en los lugares de ingreso al cuadro principal y ahora su única expectativa es recibir una invitación por parte de la organización. Son seis los wild cards que se entregan cada año y este miércoles el All England Lawn Tennis Club dio a conocer los seis primeros: los locales Liam Broady, Jan Chonski, Arthur Ferry, George Loffhagen y Ryan Peniston, más el belga David Goffin.
Es este el caso que llama a la esperanza a Cristian Garin y su equipo a recibir una de las dos invitaciones que quedan pendientes, ya que se lo ganó por su condición de cuartofinalista en la edición anterior, justamente el mismo aval del chileno para haber solicitado una.
¿Qué pasará con Cristian Garin si no puede jugar Wimbledon?
En este momento, Garin está a tres bajas de entrar de forma directa al main draw de Wimbledon, que ya tuvo cuatro deserciones, incluyendo a Rafael Nadal. En la semana y media que queda, todavía es probable que hayan más caídos, pero es una tensa espera que no siempre genera resultados positivos.
Lo que el chileno ya tiene claro es que no competirá en la qualy del Grand Slam londinense y, en cambio, intentará volver a la acción en la arcilla del Challenger de Milán, en Italia. Un torneo considerablemente menor, pero que le dará las chances de agarrar algo de ritmo competitivo en una cancha de arcilla, superficie mucho más amigable para él que el pasto de Wimbledon.
Lo bueno de todo esto: si Garin no juega en Londres su ránking ATP (125°) no se verá afectado. Si bien en condiciones normales el no poder defender los 360 puntos que da un torneo de Grand Slam por llegar hasta cuartos de final sería un desastre y lo sacarían incluso del top 200, vale recordar que la edición 2022 de Wimbledon no repartió unidades, por el castigo que la ATP le impuso luego de vetar a los tenistas rusos y bielorrusos.
Por eso, si bien lo ideal siempre será poder volver al pasto donde hace un año hizo historia, si finalmente es ignorado porla organización y no recibe una invitación, al menos eso no afectará su ubicación en el ránking mundial.