Nicolás Jarry aparecerá el lunes nuevamente en su mejor ubicación en el ránking ATP y Cristian Garin está fuera del top 100 y tratando de recuperarse de la lesión que lo dejó fuera de acción en las últimas semanas. Sin embargo, ambos aparecen en dos estadísticas oficiales que los sitúan entre los mejores tenistas del planeta.
Por el lado de Jarry, quien comenzará este lunes su preparación para Wimbledon compitiendo en el prestigioso torneo de Halle, en Alemania, el reconocimiento tiene que ver con la que probablemente es su mejor arma: el servicio.
De hecho, de acuerdo a las estadísticas de la ATP, el saque del chileno es el quinto mejor en los últimos doce meses, con un rating de 290.3 puntos. ¿Cómo se calcula? Considerando su regularidad en primeros servicios, la cantidad de puntos y juegos que gana cuando saca y la proporción de aces y dobles faltas.
Sumando todo eso, solo el australiano Nick Kyrgios, el polaco Hubert Hurkacz, el serbio Novak Djokovic y el italiano Matteo Berrettini lo superan en las últimas 52 semanas, ratificando su condición como uno de los “Bombarderos” del circuito. Algo que justamente debiera jugarle a favor en la gira por canchas de pasto que culmina con Wimbledon.
“Por como ha mejorado su juego en la red y lo parejo que está con su saque, creo que tiene muchas chances de hacer un gran torneo”, señaló Horacio de La Peña a En Cancha sobre sus posibilidades en La Catedral.
La fortaleza bajo presión de Cristian Garin
Mientras, el factor donde más destaca Cristian Garin es el mental. En la estadística conocida como “Puntos Bajo Presión”, que mide situaciones como puntos de quiebre a favor y en contra, registro en tie-breaks y sets decisivos, el ariqueño es quinto con un rating de 236.8 puntos.
Tal como Jarry, tanto Djokovic como Kyrgios son mejores que él en el último año, además del británico Cameron Norrie y el croata Borna Coric.
¿Lo que mejor ha hecho Cristian Garin en las últimas 52 semanas? Los desempates de los sets, ya que se ha impuesto en más del 70% de los tie-breaks que ha jugado. Eso, también, le puede jugar a favor en la próxima campaña sobre pasto, donde se hace difícil romper servicios y muchos partidos se definen solo por la precisión en los tie-breaks.