El español Rafael Nadal (2) y el ruso Daniil Medvedev (4) emularon el gran arranque de sus principales rivales, el serbio Novak Djokovic (1) y el austriaco Dominic Thiem (3), para esquivar una primera ronda en la que se sobrepusieron al serbio Laslo Djere (6-3, 6-4 y 6-2) y al canadiense Vasek Pospisil (6-2, 6-2 y 6-4), respectivamente.
"He conseguido sobrevivir a mis molestias en la espalda y estoy contento por haber podido superar la primera ronda en tres sets", comentó Rafael Nadal sobre su victoria, a pesar de la dolencia que le impide sacar con normalidad.
El ibérico concretó su pase a la segunda ronda por decimoquinta vez en Melbourne Park, en la que es su decimosexta participación en el primer Grand Slam de la temporada, torneo que solo ganó en 2009.
Su próximo rival será el estadounidense procedente de la previa Michael Mmoh, al que nunca se enfrentó, después de que se impusiera al serbio Viktor Troicki en lo que fue el encuentro más largo de la actual edición tras superar las cuatro horas.
Daniil Medvedev hizo lo propio
El vigente campeón de la ATP Cup con Rusia, Medvedev se clasificó por cuarta vez consecutiva a la segunda ronda después de establecer un 3-1 en el cara a cara que mantiene con el canadiense.
Apostó por su estrategia más común y desesperó a su rival mediante de su solidez infranqueable, que le hizo acumular tan sólo trece errores no forzados en todo el encuentro.
Su próximo rival será el español Roberto Carballés después de que derrotara en primera ronda al húngaro Attila Balazs por 7-5, 3-6, 6-2 y 6-3.
Completó el cupo de grandes favoritos en segunda ronda el griego Stefanos Tsitsipas (5) después de arrollar al francés Gilles Simon por un severo 6-1, 6-2 y 6-1; así como el ruso Andrey Rublev tras imponerse al alemán Yannick Hanfman por 6-3, 6-3 y 6-4.
También pasó una gran prueba de nivel el italiano Matteo Berrettini (9), quien atraviesa uno de los mejores estados de forma en todo el circuito, tras vencer en tres sets al sudafricano Kevin Anderson.