¿Cómo le fue a Cristian Garin, Tabilo, Barrios y Nicolás Jarry en la temporada 2020 de la ATP?

Pese a la paralización de la actividad, los tres tenistas nacionales alcanzaron su mejor ranking en el escalafón planetario. A su vez, Nicolás Jarry regresó tras su suspensión, pero aún no logra ganar.

La temporada 2020 de la ATP fue positiva para los tenistas chilenos pese a la paralización de la actividad por varios meses producto de la emergencia sanitaria que provocó la pandemia.

Cristian Garin (22º del ranking ATP) 

Conquistó dos títulos este año. Antes de la expansión del covid a nivel mundial, el "Tanque" se quedó con los ATP de Córdoba y Río de Janeiro, tras derrotar al argentino Diego Schwartzman (9º) y Gianluca Mager (100º), respectivamente.

Tras consagrarse en Brasil en febrero pasado, el tenista nacido en Arica alcanzó su mejor posición en el escalafón planetario, ubicándose en la casilla 18.

Tras la reanudación de la actividad, la primera raqueta nacional titubeó en el Masters de Cincinatti, en el US Open y en el Masters de Roma. Sin embargo, después se reivindicó en el ATP de Hamburgo, donde fue eliminado ante Stefanos Tsitsipas (6º). Luego, en Roland Garros alcanzó su mejor participación en un Grand Slam, llegando a los dieciseisavos de final en el polvo de ladrillo francés tras caer ante Karen Khachanov (20º).

Además, Garin dio por terminado su ciclo con el entrenador Andrés Schneiter y ya trabaja con Franco Davín para la temporada 2021.

Alejandro Tabilo (169º)

El zurdo jamás olvidará el 2020, por todo lo que vivió. El chileno nacido en Canadá consiguió su primera victoria en un Grand Slam en el Australian Open, donde sorteó la qualy sin dificultades. Luego, quedó eliminado en la ronda de 64 al caer ante John Isner (25º) en tres parciales.

Tabilo regresó con todo tras la paralización por el coronavirus, alcanzando las semifinales del Challenger de Cordeons y Aix en Provence en septiembre, lo que le permitió alcanzar su mejor posición en el ranking (156º).

No obstante, después vivió un duro momento. El tenista de 23 años sufrió una peritonitis que lo tuvo muy complicado de salud y lo obligó a ausentarse de las clasificaciones de Roland Garros. Finalmente, regresó al circuito y terminó su temporada con cuartos de final en el Challenger de Lima y de Campinas.

Tomás Barrios (254º)

El chillanejo también sacó cuentas positivas en el 2020, ya que consiguió su primera victoria ATP en Santiago tras derrotar al español Carlos Taberner (143º) en tres parciales. Además, Barrios alcanzó su mejor ranking tras ser eliminado en las semifinales frente al colombiano Daniel Galán (115º) y abrochó su clasificación para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Nicolás Jarry (Sin ranking ATP)

Tras estar casi un año suspendido por consumo de sustancias prohibidas. El "Príncipe" retornó al circuito sin ningún punto ATP. En noviembre, recibió una wildcard para participar en la primera ronda del Challenger de Lima, pero quedó eliminado ante el peruano Nicolás Álvarez (345º).

Luego, participó de dos M15 en el República Dominicana, pero corrió la misma suerte que en el certamen limeño y finalizó su temporada sin cosechar ninguna unidad para escalar en el escalafón planetario.