Los Cóndores concluyeron su histórica participación en el Mundial de Rugby, la gran cita de la ovalada a la que pudieron asistir por primera vez. Luego de las derrotas ante Japón, Samoa e Inglaterra, este sábado la Selección Chilena cayó sin apelación ante Los Pumas, cosechando su cuarta derrota que la dejará entre los peores equipos del torneo.
Sin embargo, en el seno de Los Cóndores todo es satisfacción. Nadie esperaba que ganaran algún partido en su debut mundialista y, de hecho, los objetivos eran otros muy distintos.
“La verdad es que estamos muy contentos”, apuntó el coach uruguayo Pablo Lemoine, el gestor de esta proeza. “Es una primesa experiencia, la disfrutamos, nos llevamos muchísimo rugby y muchísima experiencia positiva y dura, que son las que enseñan”.
Lemoine hizo énfasis en ciertos estigmas del rugby en Chile y sobre cómo la participación en el torneo puede comenzar a derribarlos. “Nos llevamos muchos hinchas. Creo que nos propusimos cambiar el rugby de Chile, mostrarlo diferente y salir de que somos una élite. Acá somos Chile, representamos a Chile y ojalá el rugby se posicione donde nosotros más queremos, que es en todos lados”.
“Hicimos lo que nos habíamos propuesto, que es lo más importante en la vida, y este grupo cumplió con creces”, agregó el DT charrúa, avisando sobre qué se viene para Los Cóndores. “Queremos clasificar de vuelta al Mundial. Queremos seguir aprendiendo, y por lo menos el próximo ciclo me toca a mí, así que voy a tratar de dar lo mejor para qye esto crezca, pero sobre todo para que el rugby chileno siga posicionándose en otro lugar”.
Mientras Francia 2023 se prepara para cerrar la fase de grupos y comenzar a disputar las instancias finales, el próximo Mundial de Rugby será dentro de cuatro años más, en Australia. ¿Repetirán Los Cóndores?