En Argentina celebran: el curioso anuncio sobre el futuro de Franco Colapinto en la Fórmula 1

El piloto trasandino será el “piloto reserva” de Alpine para esta temporada. Es decir, tendrá que esperar su oportunidad para volver a correr un Gran Premio.

Franco Colapinto , piloto argentino de Fórmula 1. EFE (SHAWN THEW/EFE)

Desde anoche y durante toda la mañana, Argentina estaba convulsionada por el posible regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1.

El piloto trasandino se había quedado sin butaca para la temporada 2025 del Circo Máximo, ya que pese a tener buenos resultados como piloto de reserva de Williams en la segunda mitad del año, no convenció tanto como para que la escudería británica lo nombrara como uno de sus dos estelares. Prefirieron a Carlos Sainz, que se fue de Ferrari.

Pues bien, eso cambió. O algo así. Colapinto sigue sin asiento para disputar la F1, pero un equipo lo anunció con bombos y platillos... otra vez como “piloto reserva”. Es decir, podría quedarse sin correr todo el año, así como también podría volver a tener una chance de mostrarse en pista.

Seguirá en la Fórmula 1. EFE
Franco ColapintoSeguirá en la Fórmula 1. EFE

Franco Colapinto sigue en la Fórmula 1... más o menos

El equipo que presentó a Franco Colapinto fue Alpine. La escudería francesa hizo dos anuncios esta jornada: el japonés Ryo Hirakawa como “piloto de pruebas” y el argentino como “piloto reserva”.

¿Qué significa esto? Que los dos conductores titulares para 2025 se mantienen, el galo Pierre Gasly y el australiano Jack Doohan, quien debutará esta temporada. Y mientras Hirakawa estará a cargo de testear los monopostos, Colapinto esperará su oportunidad, tal como lo hizo en Williams.

¿Correrá el trasandino en algún Gran Premio? Difícil decirlo. Doohan por ahora tiene un contrato preliminar por solo seis carreras y podría dejarle su lugar, pero en caso de tener buenos resultados, simplemente se le estirará el vínculo y Colapinto tendrá que seguir esperando.

Es decir, Argentina sigue teniendo un piloto en la Fórmula 1, aunque es posible que no corra ni un solo kilómetro este año. Lo bueno es que el anuncio habla de un contrato a largo plazo, por lo que tal vez deba esperar al 2026 o más adelante para volver a ver acción.