La Fórmula 1 solo tendrá a un piloto latinoamericano en 2025: el brasileño Gabriel Bortoleto, que debutará con Sauber tras ser campeón de la F2 europea. Los que salen, el argentino Franco Colapinto y, lejos el caso más mediático, el mexicano Sergio Pérez.
Checo puso fin a sus cuatro años como compañero de equipo de Max Verstappen en Red Bull, tras cumplir una pésima temporada en la que apenas terminó octavo y no le permitió a su escudería retener en título del Campeonato de Constructores, pese a que su partner volvió a ganar el Mundial de Pilotos.
Ante esto, Red Bull tomó la drástica medida de quitarle su butaca para la próxima temporada, y su reemplazo será un piloto al que venían siguiendo hace mucho tiempo: el neozelandés Liam Lawson. El problema es que Pérez todavía tiene un año más de contrato, ante lo cual en Red Bull decidieron darle un nuevo rol en el equipo.
El nuevo rol de Checo Pérez en Red Bull
Según confirmó Christian Horner, el jefe de Red Bull, Checo Pérez no volverá a correr con ellos en la Fórmula 1, pero al seguir siendo un piloto del equipo, será utilizado en “Show Runs”, es decir, en eventos publicitarios y comerciales.
En estos shows, la idea es atraer nuevos patrocinadores y llevar la marca a otros países, muchas veces realizando exhibiciones a bordo de vehículos que han participado en la F1 en años anteriores. Incluso Chile ha sido escenario de varios en los últimos años.
“Sergio ha estado con nosotros durante cuatro años y, durante los primeros tres, jugó un rol muy importante para el equipo”, apuntó Horner en diálogo con TalkSport, destacando cómo el azteca fue fundamental en el primer título mundial de Verstappen, y terminó segundo en el campeonato en 2023.
“Seguirá estando involucrado con el equipo, y hará un par de shows durante el próximo año”, agregó, aclarando que la decisión de sacarlo de la parrilla para la próxima temporada fue mutua. “Tuvo un año realmente difícil. La semana pasada nos sentamos y decidimos que él saliera del auto, que se tomara un tiempo con su familia. Es lo correcto para él, porque tampoco fue agradable tener todo este escrutinio y presión”.
En ese sentido, el contrato de Checo con Red Bull no tenía incluída una cláusula en la cual la escudería tiene la obligación de hacerlo competir en los Grandes Premios, por lo que le harán cumplir su acuerdo de esta forma, alejado de las pistas. ¿Volverá a participar en una carrera de Fórmula 1? Habrá que ver qué decide el mexicano.