La Fórmula 1 terminó este fin de semana su temporada pero los distintos equipos ya se mueven para la siguiente campaña. De hecho, en este momento hay solo una butaca disponible para 2025, lo que deja en la nebulosa a los dos pilotos latinoamericanos que estuvieron este año: el mexicano Sergio Pérez y el argentino Franco Colapinto.
El caso de Checo es el más trascendental, ya que se da por descontado que abandonará Red Bull, tras no cumplir con las expectativas como compañero del campeón del mundo, Max Verstappen. De hecho, sus malos resultados (terminó octavo) no le permitieron a la escudería de la bebida energética poder retener su título en el Campeonato de Constructores, siendo superado por McLaren y Ferrari.
El mexicano no tendría interés en mudarse a un equipo con menores pretensiones, por lo que un cambio hacia los circuitos de Estados Unidos como la Nascar o la Indy no está descartado.
En cuanto a Colapinto, su tema es distinto. Este año tuvo su oportunidad como piloto reserva de Williams, apareciendo en las últimas nueve carreras en reemplazo del norteamericano Logan Sargeant. Pero pese a sus buenas actuaciones en un auto que no era competitivo, en el equipo británico ya tienen a sus dos conductores para 2025: Alexander Albon, que sigue, y Carlos Sainz, que dejó Ferrari tras la llegada de Lewis Hamilton a Maranello.
¿Qué le queda al argentino? Si se descuenta un fichaje bombástico por Red Bull en lugar de Checo Pérez -el elegido sería el neocelandés Liam Lawson- su única chance es en Racing Bulls, la fial de RB que solo tiene confirmado al japonés Yuki Tsunoda. Eso sí, ese lugar disponible tendría nombre y apellido: el franco-argelino Isack Hadjar, que ha brillado en la Fórmula 2.
Los cambios en la Fórmula 1 para 2025
Entre los cambios confirmados para la próxima temporada de Fórmula 1, el más relevante es la salida de Lewis Hamilton tras once años de Mercedes para cumplir su sueño y fichar por Ferrari. Su llegada al Cavallino Rampante empujó el cambio de Carlos Sainz a Williams, lo que justamente postergó a Franco Colapinto.
A propósito de Mercedes, al equipo alemán se sumará el italiano Kimi Antonelli, un “canterano” al que estaban fogueando en la Fórmula 2, para acompañar a George Russell, que ahora sí será el indiscutido piloto N° 1. McLaren defenderá su corona con los mismos pilotos que lo devolvieron a los primeros planos, Lando Norris y Oscar Piastri.
Dos equipos que tendrán un par de nuevos pilotos son Haas y Sauber. Los primeros tendrán a Olivier Bearman y Esteban Ocon, que se fue de Alpine, donde el australino Jack Doohan acompañará a Pierre Gasly. Y los segundos dejaron partir a Valtteri Bottas y Guanyou Zhou, que serán reemplazados por el brasileño Gabriel Bortoleto, y Nico Hulkenberg, quien justamente dejó Haas.
Bortoleto, flamante campeón de la F2, por ahora sería el único piloto latinoamericano que correrá el próximo año en la Fórmula 1, a la espera de que se defina el futuro de Checo Pérez y Colapinto.
- Te podría interesar: Según Google: los 10 deportistas más buscados en Chile este 2024
Así van los equipos para la F1 2025
- RED BULL - Max Verstappen
- MCLAREN - Lando Norris y Oscar Piastri
- FERRARI - Charles Leclerc y Lewis Hamilton
- MERCEDES - George Russell y Kimi Antonelli
- ASTOR MARTIN - Fernando Alonso y Lance Stroll
- ALPINE - Pierre Gasly y Jack Doohan
- HAAS - Esteban Ocon y Olivier Bearman
- RACING BULLS - Yuki Tsunoda
- WILLIAMS - Carlos Sainz y Alexander Albon
- SAUBER - Nico Hulkenberg y Gabriel Bortoleto