La Fórmula 1 está en una constante renovación y transformación. La categoría en poco menos de dos años vivirá un nuevo cambio de reglamento que tendrá un gran impacto en los autos y motores, reivindicando la tarea de hacer una competición amigable con el medio ambiente.
El CEO de la categoría, Stefano Domenicali, ya comienza a dar luces de los cambios que podrían implementar de cara a los próximos años, enfatizando su deseo por deshacerse del híbrido, aumentar a 25 carreras por temporada y mantener el formato sprint.
“Tan pronto como se defina el reglamento de 2026, empezaremos a pensar en los siguientes pasos, como el motor de 2030″, mencionó el director italiano.
De vuelta al motor v8
En 2014, la F1 dio paso a la era híbrida, pasando los motores de V8 a V6 los cuales serían potenciados por unidades de energía y reducción del flujo de combustible con el objetivo de hacer una competición más sustentable. Sin embargo, para Domenicali esto podría tener un fin de cara al 2030.
“Es una consideración personal mía, aún no compartida con los equipos, aunque lo hayamos hablado con la FIA, que si los combustibles sostenibles funcionan, tendremos que evaluar cuidadosamente si continuar con la tecnología híbrida o si habrá mejores soluciones disponibles”, manifestó.
Asimismo, no escondió su deseo por regresar a los motores ruidosos. “Definitivamente me desharía del híbrido. Creo que todo el tiempo, cuando vuelvo a subirme a un V8, siempre me sorprende lo suave que es el motor. Es mucho más natural que lo que tenemos”, remarcó el CEO.
Calendario de 25 carreras y formato sprint permanente
Además, expresó que quizás una carrera más se podría sumar al calendario: “Hoy el límite máximo de carreras que puede componer un calendario es de 25, y por mi parte hay la voluntad de mantenerlo. Ir más allá significaría poner en riesgo el momento positivo que estamos viviendo”.
Por último, Domenicali se refirió al formato sprint introducido en 2021 y que es muy cuestionado por los pilotos y aficionados. “Los números nos dicen que los fines de semana sprint son populares. Sabemos que también hay una parte del público más tradicionalista, pero en términos de atractivo no hay duda de que el recorrido al sprint es el correcto”, concluyó.