El piloto chileno José Ignacio Cornejo, del Monster Energy Honda Team, experimentó un duro revés emocional al finalizar la penúltima etapa del Rally Dakar en Yanbu. Con el objetivo de asegurar un lugar en los primeros puestos de la clasificación general, Cornejo enfrentó problemas mecánicos que lo dejaron a 38 minutos del líder y a 22 minutos y 13 segundos del tercer lugar.
La jornada comenzó prometedora para Cornejo, quien se encontraba siguiendo a su compañero de equipo Brabec, responsable de abrir pista. Al alcanzar a Brabec en el kilómetro 43 de los 420 de la especial, las esperanzas se mantenían altas. Sin embargo, en el kilómetro 115, una falla mecánica detuvo al chileno durante unos 10 minutos, afectando sus aspiraciones.
En el repostaje, Cornejo explicó que la bomba de combustible del depósito delantero se había estropeado. Para resolver la situación, tuvo que vaciar el depósito trasero y trasladar el combustible al depósito trasero de su Honda. A pesar de este contratiempo, Cornejo demostró inteligencia y habilidad al solucionar el problema.
La Etapa 11 fue ganada por el botsuano Ross Branch, seguido por Ricky Brabec a 32 segundos y Adrien van Beveren a 03′17″. Cornejo llegó en la posición 17, a 25′28″ del ganador. En la clasificación general, Brabec lidera con 49:37′57″, seguido por Branch a 10′12″ y Van Beveren a 14′31″. Cornejo ocupa la cuarta posición a 38′44″.
Al llegar a Yanbu, Cornejo expresó su desánimo ante la situación: “Fue una etapa dura emocionalmente. Me golpeó fuerte en el corazón. Veníamos con buenas opciones de podio, de todavía luchar adelante. Pero un problema con la bomba de bencina delantera me forzó a parar y buscar una solución… Perdí mucho tiempo…”.
El piloto chileno, conocido como Nacho, afirmó que seguirá dando lo mejor hasta el final en la última etapa, a pesar de las reducidas posibilidades de alcanzar el podio. “Este año vine con más determinación que nunca, con mucha actitud, y estaba luchando con todo día a día. Lamentablemente ahora nos quedamos casi sin ninguna opción de podio… Tendría que pasar algo muy loco mañana…”, expresó Cornejo.
La última etapa, que se llevará a cabo el viernes 19 entre Yanbu-Yanbu, no presenta grandes dificultades, pero puede resultar decisiva para los competidores. Con 175 kilómetros de especial y 153 de enlace, totalizando 328 kms, la jornada podría ser determinante para quienes buscan subirse al podio final.
Así va la clasificación general del Rally Dakar
- 1° Ricky Brabec, / USA / Honda / 49 horas 37 minutos 57 segundos
- 2° Ross Branch / BWA / Hero / +10′12″
- 3° Adrien Van Beveren / FRA / Honda / +14′31″
- 4° José Ignacio Cornejo / CHI / Honda / +38′44″
- 5° Kevin Benavides / ARG / KTM / +41′19″
- 17° Pablo Quintanilla / CHI / Honda / +05:19′43″
- 37° Tomás de Gavardo / CHI / KTM / +14:24′14″
- 81° John Medina / CHI / KTM / +41:26′16″