La cuarta etapa del Rally Dakar 2024 demostró que, a pesar de la gloria de ganar una etapa, también puede significar el inicio de desafíos complicados para los pilotos. José Ignacio Cornejo, el destacado piloto iquiqueño del equipo Monster Energy Honda, sufrió las consecuencias de liderar la jornada anterior, al partir primero en la pista y terminar en la 14ª posición en la clasificación del día. Esto lo dejó en el segundo lugar de la clasificación general, a 01 minuto 14 segundos del nuevo líder, Ross Branch.
El trayecto de 118 kilómetros, la etapa más corta en los 46 años del Dakar, fue ganada por su compañero de equipo, Pablo Quintanilla, quien logró su séptima victoria. A pesar de ganar un bono de 49 segundos por marcar la ruta, Cornejo cruzó la meta en la posición 14, perdiendo más de 04 minutos 30 segundos al abrir pista. El nuevo líder, Ross Branch, se ubicó en sexto lugar, pero a 03 minutos 42 segundos del ganador de la etapa.
La dificultad de la jornada se vio marcada por la distancia del enlace y la salida temprana, afectando la forma física de los pilotos. El regreso al océano de dunas del Empty Quarter también desafió la resistencia de los participantes. La próxima etapa, la inédita “48H Chrono”, será una maratón de 48 horas en el inhóspito desierto saudí, donde el orden de salida se invertirá según los resultados del miércoles. Cornejo partirá desde el 6° casillero.
En las dunas del Empty Quarter, abrir pista no será necesariamente una ventaja, aunque las bonificaciones motivarán a los primeros. La etapa se desarrollará a lo largo de dos días, con paradas obligatorias durante la noche. Los pilotos estarán aislados del mundo y sin información sobre los resultados de sus rivales, creando un desafío único en la historia del Dakar.
Se viene la etapa de dos días
Por primera vez una etapa se desarrolla a lo largo de dos días, pero los parámetros típicos de una etapa Maratón desaparecen con el formato sin precedentes de la Crono 48 horas. Imaginarse un enorme gong que retumba al anochecer en el cielo del Empty Quarter, ordenando a todos los pilotos que paren en seco sus vehículos y no vuelvan a ponerse en marcha hasta el amanecer del día siguiente, tras una noche bajo las estrellas. Ese es el espíritu de esta nueva prueba. En la práctica, la hora límite son las 16:00 horas.
En ese momento, se les pedirá a todos que se detengan en la siguiente área de descanso (hay 7) situada en la ruta de la especial. En ese punto, los pilotos recibirán un equipo mínimo para acampar y comida suficiente para pasar la noche en el desierto, sin conexión y, por tanto, sin información sobre los resultados de sus rivales. Estarán aislados del mundo.