José Ignacio Cornejo lidera el Dakar 2024 tras imparable actuación en la Etapa 4

José Ignacio Cornejo en el Rally Dakar. Foto: HRC

En una actuación impresionante, el piloto chileno José Ignacio Cornejo, conocido como “Nacho”, se destacó en la Etapa 4 del Rally Dakar 2024, llevando su Honda #11 CRF450Rally a través de las arenas y dunas para lograr el doblete soñado: ser el ganador de la etapa y posicionarse como líder en la categoría de Motos. El representante de Monster Energy Honda demostró una vez más sus habilidades excepcionales que lo llevaron al equipo japonés hace siete años.

En la Etapa 4, que abarcó 631 kilómetros, con 332 de ellos como tramo especial, Cornejo marcó un tiempo de 2 horas 51 minutos 11 segundos, superando a su compañero y amigo Ricky Brabec por 02′59″. El argentino Kevin Benavides se ubicó en el tercer lugar a 03′18″, seguido por Ross Branch de Botsuana a 04′26″ y el francés Adrien van Beveren a 05′25″. Pablo Quintanilla llegó en la posición 19 a 18′39″. Otros pilotos chilenos destacados fueron Tomás de Gavardo en el lugar 49 y John Medina en el lugar 88.

Con esta victoria, Nacho Cornejo lidera la clasificación general con un tiempo total de 17 horas 27 minutos 13 segundos. Le siguen Ross Branch a 01′15″, Ricky Brabec a 04′56″, Kevin Benavides a 20′39″, Adrien van Beveren a 22′30″, Luciano Benavides a 31′11″ y Pablo Quintanilla a 31′44″. Tomás de Gavardo ocupa el puesto 50 y John Medina se encuentra en la posición 88.

Nacho Cornejo se ilusiona en el Rally Dakar. Foto: HRC
Nacho Cornejo se ilusiona en el Rally Dakar. Foto: HRC

“Hay que seguir dando lo mejor cada día”

Este triunfo marca el segundo logro parcial de Nacho Cornejo en esta edición y el séptimo desde que comenzó a competir en el Dakar en 2016. El recorrido, que abarcó desde Al Salamiya hasta Al-Hofuf, presentó desafíos rápidos que el piloto nortino supo enfrentar desde la sexta posición de salida.

Cornejo expresó su satisfacción con el rendimiento de su nueva Honda, destacando su comodidad y buen desempeño. “Al principio cometí algunos pequeños errores de navegación. Hasta pensé que había perdido más tiempo. Empecé a empujar y a empujar hasta el refueling para intentar recuperar lo que había perdido. Venía haciendo una buena etapa. Mantuve el buen ritmo que traía minimizando errores y manteniendo un andar seguro. Esa fue la clave: ser prolijo, no fallar, ser rápido y no atacar como loco”.

En cuanto a la estrategia para la próxima etapa, mencionó que, a pesar de la intención inicial de salir un poco más atrás, decidió aprovechar la oportunidad de liderar y abrir pista. “Este miércoles (mañana) la idea era salir un poco más atrás, pero las oportunidades hay que aprovecharlas. Hoy (martes) me di cuenta de que veníamos haciendo un buena carrera con los pilotos que veníamos en punta y tomé la decisión de tirar y asumir a abrir pista. Saliendo en punta o desde atrás, hay que seguir dando lo mejor de uno cada día en este Dakar”.

La Etapa 5, que se llevará a cabo entre Al Hofuf y Shubaytah, presenta una especial de 118 kilómetros y un enlace de 609 kilómetros, sumando un total de 727 kilómetros. A pesar de las cifras engañosas, la dificultad radica en el largo enlace y la salida temprana, que pondrán a prueba la resistencia física de los pilotos. Además, el retorno a las dunas del Empty Quarter añadirá un desafío adicional a la competencia, donde cada kilómetro de la especial cuenta doble o triple en este terreno arenoso. La jornada promete ser un verdadero reto para los participantes del Dakar 2024.