F1: ¿En qué consiste el uso del DRS que planea hacer la FIA de cara al GP de Países Bajos?

A diferencia de los eventos anteriores de la Fórmula 1, el circuito de Zandvoort podría realizar un cambio para favorecer los adelantamientos en las zonas DRS, dependiendo de los resultados en la primera práctica del viernes.

El Gran Premio de Países Bajos no solo reunirá a los mejores pilotos del mundo en el marco de la decimoquinta jornada de la F1, sino que también será un evento que tendrá particulares modificaciones respecto a las carreras anteriores de este 2022.

Con el fin de mejorar los adelantamientos de los coches en la pista, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) permitirá que los conductores puedan utilizar el DRS (Sistema de Reducción de la resistencia al avance) en la última curva de este GP en el Viejo Continente.

El DRS es un dispositivo móvil que contribuye a disminuir la carga aerodinámica de las monoplazas, además de aumentar la capacidad de adelantamientos de los automóviles. En concreto, el DRS es el plano superior del alerón trasero del coche que ayuda para la resistencia del aire y el control del automóvil durante la carrera.

El mismo director técnico de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, según consigna Motorsport, entregó detalles de esta modificación que se planeo en la pista neerlandesa. "La posición actual es que tendremos DRS antes de la última curva, así que antes, para mejorar un poco la carrera en Zandvoort. Pero seguimos siendo abiertos al respecto y pediremos la opinión de los equipos", explicó.

¿Qué cambios quiere implementar la FIA en el DRS de cara al GP de Países Bajos?

En este sentido, para el próximo GP de Países Bajos que se disputará este fin de semana, van a haber dos zonas DRS, y lo que quiere realizar la (FIA) es alargar una de estas zonas para que en la última curva del circuito haya más adelantamientos, un cambio que se hará efectivo en la primera práctica de este viernes, por lo que si los equipos dan el visto bueno a este sistema, se desarrollará en la carrera principal del domingo. 

¿Qué son las zonas DRS en la F1? 

La denominadas zonas DRS son los tramos del circuito en donde se permite activar por medio de un botón el sistema del alerón en las rectas más rápidas, lugar en el que el coche puede aumentar su capacidad de adelantamiento y su velocidad regular de dos a tres kilómetros por hora.