A los 36 años Stephen Curry es una leyenda viva del básquetbol mundial. Cuatro veces campeón de la NBA, dos veces Jugador Más Valioso y reciente medallista dorado en París 2024, el “Chef” ha marcado una era con su estilo, caracterizado por su eficacia lanzando tiros de tres puntos. De hecho, nadie en la historia de la liga ha anotado más triples que él (3.825 y contando).
Aunque sus Golden State Warriors ahora están en una segunda línea de aspirantes al título, él los sigue manteniendo competitivos en una temporada donde la sintonía televisiva ha bajado, pese a la enorme cantidad de estrellas que brillan día a día en la NBA. Y él sería el “culpable”... o al menos eso es lo que piensa otra leyenda del juego como Shaquille O’Neal.
- Te podría interesar: Nick Kyrgios volverá al circuito ATP en el mismo torneo donde jugarán Tabilo y Jarry
“Curry ha arruinado el baloncesto”
Son muchas las teorías sobre la caída en rating que está experimentando la NBA esta temporada, desde el monopolio mediático que tiene la NFL en Estados Unidos a lo extensa de la etapa regular, que le quita relevancia a los partidos hasta que arrancan los playoffs. Pero según Shaquille O’Neal, el estilo de juego que se está viendo es el gran responsable, y Curry tiene parte de culpa en eso.
Siguiendo la tendencia que se ha visto en los últimos años, cada vez son más los triples que se lanzan en los duelos, situándose como la única táctica de éxito, por sobre el juego interior cerca de la canasta y la buena defensa. El campeón vigente Boston Celtics tiene a los tiros de larga distancia como gran arma y este domingo se vio un récord en el partido de Golden State contra Dallas, con 48 triples acertados... 7 de ellos de Curry.
“Curry ha arruinado el baloncesto”, señaló Shaq en un podcast. “Tengo una teoría. (La sintonía) ha bajado porque estamos viendo siempre lo mismo. Hoy en día todos los equipos tiran triples. Todos están ejecutando las mismas jugadas en la maldita zona por detrás del tiro libre, con el dribbling y el step-back. Y la audiencia va a seguir bajando a menos que cambiemos las cosas a como se hacían antes”.
En las últimas semanas se han discutido cambios en las reglas, llegando al punto de incluso prohibir los lanzamientos de tres puntos, o limitarlos a una cierta cantidad de intentos por partido. Obviamente, medidas totalmente radicales que difícilmente se llevarán a cabo, pero no cabe duda que si los ínices de audiencia siguen a la baja, el tema será prioritario para la NBA.
- Te podría interesar: La preocupante confesión de Mike Tyson tras su polémico regreso al boxeo
Y uno de los mejores jugadores de la historia podría quedar en medio del debate.