Como era lo esperado, Víctor Wembanyama fue nombrado como el Novato del Año en la NBA. El pívot de 20 años consiguió la distinción de forma unánime teniendo los 99 votos posibles, logrando superar a Chet Holmgren de Oklahoma City Thunder y Brandon Miller de Charllotte Hornets.
El Extraterrestre, como le denominaron en su primera campaña, destacó con sus impresionantes 2,24 metros de altura y se lució con todas sus letras en cada partido de San Antonio Spurs en su primera temporada en la mejor liga del baloncesto, donde dejó increíbles registros.
El jugador francés promedió durante toda la campaña 21,4 puntos, 10,6 rebotes y 3,6 asistencias por partido, números nunca antes vistos en la historia de la NBA para un rookie.
La histórica temporada
Asimismo, Wembanyama es el único jugador en la historia de la NBA en conseguir 1500 puntos, 700 rebotes y 250 asistencias, 250 tapones y 100 triples en una sola temporada.
A pesar del mal registro de San Antonio, que no pudo llegar a los playoffs, Wemby obtuvo los 99 votos para llevarse el Rookie del Año, algo que ha ocurrido sólo cinco veces en la historia con Ralph Sampson, David Robinson, Blake Griffin, Damian Lillard y Karl-Anthony Towns. Además es el primer francés en conquistar este premio y el tercero jugador de la franquicia por detrás de Tim Duncan y el mencionado Almirante Robinson.
Tan simbólica fue su actuación, que para dar a conocer que Wembanyama era el ganador del Novato del Año, la marca Fanatic grabó un espectacular video donde lo llevaron a una pieza en la que distintas leyendas de la NBA que obtuvieron el trofeo felicitaron el joven francés, entre ellas LeBron James, Shaquille O’Neal o Allen Iverson.