Histórico. Esa palabra se suele ocupar mucho en el periodismo, pero para esta crónica es perfecta, porque Chile le ganó a Argentina en básquetbol. Sí, la Roja adulta le ganó al equipo Albiceleste, que vino con todas las figuras que pudo.
El quinteto de Juan Manuel Córdoba se hizo más que fuerte en Valdivia y venció por un apretado 79-77, en el marco de la AmeriCup.
La victoria del equipo nacional es muy importante, porque los transandinos trajeron al sur del país a Facundo Campazzo, Gabriel Deck, Leandro Bolmaro, Nicolás Brussino, entre otros, todos jugadores con pasado en la NBA y cayeron ante el cuadro chileno, situación que no se daba desde el lejano 1955.
Manny Suárez, la figura
La gran figura de la cancha en el parquet valdiviano fue Manny Suárez, quien se echó el equipo al hombro y sumó 29 puntos, incluso cerró la victoria con un tiro libre que hizo delirar al Coliseo Municipal Antonio Azurmendy Riveros.
Manny, además, tomó 9 rebotes y dio 1 asistencia. El otro destacado de la escuadra nacional fue el histórico base Franco Morales, con 17 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias.
La tabla del Grupo A está totalmente igualada, porque Venezuela, Colombia, Argentina y Chile suman una victoria y una derrota tras los primeros dos partidos.
Chile se tomó una pequeña revancha tras la derrota consumada ante los argentinos el pasado jueves 22 de febrero en Mar del Plata, donde los ex campeones olímpicos y mundiales se impusieron por 90-78.
En otros partidos de la jornada dominical de la AmeriCup Cuba dio el golpe y le ganó de local a Estados Unidos por 81-67; Colombia en casa dio cuenta de Venezuela por un apretadísimo 67-64; y cierran el día Bahamas ante Puerto Rico.