La temporada 2020-2021 empezará el día de hoy y si bien la campaña volverá a sufrir recortes (72 partidos) la normalidad parece regresar poco a poco. De cara al año nuevo en el mejor basquetbol del mundo, estas son las figuras que darán de que hablar, tanto en lo individual, como en lo colectivo.
1.- Giannis Antetoukoumpo (Milwaukee Bucks)
El Jugador Más Valioso de las últimas dos temporadas en la NBA buscará, finalmente, trascender de los reconocimientos individuales a los títulos colectivos: La gran deuda del "Greek Freak". Ahora, la presión crece, luego de que Milwaukee consiguiera la extensión de su estadía con el equipo por cinco años y 228 millones de dólares.
En cuanto a sus estadísticas individuales, por tercera temporada consecutiva promedió un doble-doble con 29.5 puntos por partido (el mejor de su carrera), así como 13.6 rebotes, también su registro más alto. Ahora dependerá de su asociación con Brook López y Khris Middleton para llevar a la quinteta de Wisconsin a apostar por su primer título desde 1971.
2.- LeBron James (Los Angeles Lakers)
Los años pasan y LeBron James sigue siendo la cara más visible de la NBA. Sinónimo de dominio, se convirtió en el primer jugador en la historia en presumir un anillo con tres camisetas diferentes (Heat, Cavaliers y Lakers) y está a dos títulos de igualar la estadística, y probablemente el debate, con Michael Jordan. Si bien en la temporada regular tuvo números "discretos" (25.3 PPP, 10.2 APP y 7.8 RPP), en la postemporada tuvo el impacto necesario para llevar a la quinteta angelina al título y de paso, tomar el premio al Más Valioso en las Finales ante Miami.
Sin embargo, la única incógnita radica en el poco tiempo de descanso. Por primera vez en la historia, la Asociación comenzará con menos de 100 días de diferencia de la entrega del título y los casi 36 años de James son factor clave. A pesar de ello, el dominio e impacto con el conjunto y asegurada su dupla con Anthony Davis, los grandes favoritos siguen estando en Los Ángeles.
3.- Kevin Durant (Brooklyn Nets)
El regreso más esperado de la NBA finalmente verá actividad con su nueva quinteta. Luego de lesionarse el ligamento anterior cruzado en las Finales de 2019, Kevin Durant no pudo estar listo para la 2019-2020 y a su regreso se encontrará con caras conocidas, ya que en su debut, se enfrentará a su otrora equipo Warriors de Golden State.
Su promedio de 25 puntos por partido en temporada regular y 29.1 en postemporada lo hacen uno de los tiradores más certeros en la historia de la liga y automáticamente convierte a la quinteta donde esté en candidata al título. Si se puede mantener saludable, los de Nueva York buscarán avanzar a sus primeras semifinales de Conferencia desde 2013 y a sus primeras finales desde 2003.
4.- Anthony Davis (Los Angeles Lakers)
La "Ceja" más famosa de la NBA, finalmente consiguió lo único pendiente: un anillo de campeón. La construcción de la dupla con LeBron James, los convirtieron en el eje anotador de los Lakers y con 27 años se convirtió en la apuesta para mantener al equipo en los primeros planos tras la salida de "Bron". Sus 26 puntos, 9.3 rebotes y 3.2 asistencias promedio por partido le valieron otra de las "máximas renovaciones" en la Asociación con cinco años y 190 millones de dólares.
De acuerdo con Frank Vogel, coach de los Lakers, el nuevo objetivo de Davis será el trabajo fuera de la pintura y estará promediando cinco intentos de triples por partido, lo que lo puede convertir, junto a Kevin Durant, en los arietes ofensivos más importantes en la NBA.
5.- Luka Doncic (Dallas Mavericks)
El periodo de adaptación de Luka Doncic fue suficientemente corto como para pensar en que el futuro de la liga pasa a través de sus habilidades. 28.8 puntos por partido, 9.4 rebotes y 8.8 asistencias lo ponen al nivel de estrellas consagradas. Doncic está apenas en su segunda temporada dentro del baloncesto en los Estados Unidos.
Y aunque los Mavericks no llegaron muy lejos en la postemporada, el manejo de presión de Luka dejó un manifiesto claro: 31 puntos, 9.8 rebotes y 8.7 asistencias ante Kawhi Leonard, quien es quizá, el que mejor aborda la defensiva en todo el circuito. Hoy la Conferencia Oeste se entiende entre Lakers, Clippers y Warriors (si la salud lo permite). El futuro parece que se vestirá con el azul y plata de Dallas.