Joaquin Álvarez, “el nuevo Tomás González” que ya tiene un movimiento con su nombre

El joven gimnasta de tan solo 20 años realiza un doble extendido de salida en la punta en barras paralelas que patentó con su nombre.

Joaquín Alvarez gimnasta chileno. Creditos: EFE

Joaquín Álvarez es un gimnasta chileno de 20 años y que ya genera noticia, a su corta edad: logró registrar un movimiento para el código de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) que ya se conoce como un ‘’Álvarez’'.

Al deportista nacional sólo le tomó dos meses de preparación y apenas un intento para lograr la proeza que ya presentó en febrero en la Copa del Mundo de Aparatos de Gimnasia Artística en El Cairo, Egipto.

Mientras recibía a la Agencia EFE, Joaquín entrenaba en las instalaciones de los Panamericanos que dejó Santiago 2023 buscando su nuevo elemento, el que parecieran ser las anillas. Bajo ese fundamento buscará su primera medalla panamericana, por lo que deberá buscar su clasificación a la competencia del mes de mayo que tendrá lugar en Santa Marta, Colombia.

“El año pasado tuve una medalla sudamericana, entonces ahora estamos hablando de escalar al siguiente paso”, aseveró el joven gimnasta que aun continúa perfeccionando el ‘’Álvarez’'. El mismo muchacho agrega que “parece que voy a tener mi propio elemento”, sobre la primera vez que sintió que había logrado la salida con doble extendido, movimiento que comenzó a entrenar en noviembre de 2023 y terminó estrenando apenas cuatro meses después.

“Fue como recién en enero cuando sentí una sensación muy distinta a la anterior que había hecho, como que salió sola, caí perfecto. Fue como que esta es la sensación que tengo que sentir para hacerla bien, el indicador de que salió. Y luego cada vez que intentaba repetirla buscaba esa sensación”, relató Joaquín a EFE.

Para que el acróbata lograra su movimiento, tuvo que practicar dos series de paralelas en simultáneo, la principal de mayor dificultad cuya salida era un doble carpado y otra de menor exigencia con la salida extendida que es más complicada. Ahora, su plan es consumar ambos movimientos en una sola serie.

“Fue todo muy deprisa y por lo mismo aún falta mejorarla. Me gustaría algún día hacerla completamente perfecta, que no hayan descuentos, no haya duda de nada, de nada”, aseguraba.

En ese sentido, Álvarez consiguió unirse a Tomás González, que también logró patentar su salto mortal triple con giro y medio con su nombre en 2018.

No estará en París 2024

El gimnasta no logró clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que no consiguió los puntajes necesarios en la Gira de copas del mundo que lo llevó a Cottbus en Alemania y Bakú en Azerbaiyán.

“No tenía ni idea de lo que me enfrentaba, pero la experiencia fue tremenda. No podía creer que estaba al lado de campeones mundiales, medallistas olímpicos. Tampoco puedo presionarme tanto si son ellos los que están peleándose el cupo, pedir clasificar de manera espontánea, por suerte, pero para el 2028 tengo la certeza de que ahí voy a estar sí o sí”, afirmó Joaquín.

Álvarez es un proyecto importante de la gimnasia chilena y él mismo lo sabe: “Me encantaría ser un referente, que el país se sienta orgulloso y demostrar que hay gimnasia en Chile”, sentenció.

Joaquin Álvarez. Créditos: Agencia EFE
Joaquin Álvarez. Créditos: Agencia EFE

¿Cuándo es la próxima competición de Joaquin Álvarez?

El campeonato panamericano de gimnasia artística 2024 tendrá lugar en Santa Marta, Colombia. Desde el 22 de mayo al 26 de mayo será la cita en la que Joaquín buscará un buen resultado y seguir perfeccionando su movimiento.