Una de las grandes noticias que entregaba el Masters 1000 de Indian Wells era el retorno a las canchas de Rafael Nadal, luego de su ausencia de varios meses debido a una recaída que tuvo de su lesión, que lo tuvo prácticamente todo 2023 fuera de las canchas. Sin embargo, el torneo en California no será el retorno para el español, ya que en los últimos minutos se informó de que no participará.
“Con gran tristeza tengo que retirarme de este increíble torneo en Indian Wells. Todo el mundo sabe cuánto amo este lugar y cuánto amo jugar aquí”. Así comenzó el mensaje del histórico tenista en la red social X, donde dio a conocer su baja del torneo estadounidense, a pesar de que le había visto tan contento en el viaje a Estados Unidos, que hizo acompañado de Novak Djokovic.
Luego de ello, Nadal dio las razones de por qué no participará del certamen que se realiza en California: “He estado trabajando duro y practicando y todos ustedes saben que hice una prueba este fin de semana, pero no me encuentro listo para jugar al más alto nivel en un evento tan importante”. Recordemos que el último partido oficial del español fue previo al Australian Open, cuando en el ATP de Brisbane se resintió de su lesión, tras la derrota con el oceánico Jordan Thompson.
A pesar de que el 20 veces ganador de Grand Slam no dio pistas de cuando será su retorno a las canchas, si señaló que fue complicado decir que no a su participación, que incluso ya tenía fecha de estreno, la cual era mañana contra el canadiense Milos Raonic. “No es una decisión fácil, es difícil de hecho, pero no puedo mentirme a mí mismo y mentirles a los miles de fans. Los extrañaré a todos y estoy seguro de que el torneo será un gran éxito”
A pesar de que la información sobre el retiro del torneo de Rafael Nadal fue repentina, la organización de Indian Wells ya informó que las personas que tenían entradas para el compromiso del español pueden pedir reembolso de ellas.
Finalmente, el reemplazante del manacorí será el indio Sumit Nagal, quien deberá enfrentar a Raonic mañana, a pesar de haber caído en la qualy del certamen que se lleva a cabo en California. La sucesión del cupo provocó una hilarante reacción en redes sociales debido a la similitud entre los nombres.
Una mala señal
Sin duda, el retiro de Rafael Nadal de Indian Wells no es una buena señal en lo que respecta a su futuro en el tenis. Tras haber estado casi un año fuera de las pistas, posterior a su lesión en el Australian Open de 2023, el español se tomó el tiempo necesario para poder retornar de la mejor manera, pero esto no fue así.
Solo alcanzó a disputar cuatro encuentros, tres de singles y uno de dobles, antes de volver a resentirse, lo que indica que el físico del histórico tenista le está pasando la cuenta, a sus 37 años. Sin duda que es una situación complicada, tanto para el como para los fanáticos del tenis, que no quieren ver despedirse a una leyenda si no es dentro de la cancha.
Esto sobre todo tras unas declaraciones que entregó post exhibición con Carlos Alcaraz, donde señaló su deseo de poder estar en la gira europea de arcilla, siempre y cuando su físico lo permita: “Me encantaría estar en Montecarlo, aunque tendré que analizar cómo estoy en cada momento. Haré lo máximo para tener opciones, quiero hacer las cosas que realmente me hagan feliz. No me estoy despidiendo, me gustaría hacerlo siendo competitivo y disfrutando en cancha”
En definitiva, veremos cuando el español se siente conforme con su estado físico para volver al circuito ATP, siendo lo más próximo el Masters 1000 de Miami, que comienza el 18 de marzo, por lo que el español dispone de dos semanas para tratar de estar al 100% en busca de su reencuentro definitivo con el tenis.