Una de las novelas de la previa al comienzo de la temporada F1 sigue su curso, a pesar de que todo parecía haber concluido. Tras la denuncia en contra de Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, por supuestas conductas inapropiadas en contra de una trabajadora, se llevó a cabo una investigación que absolvió al británico. Sin embargo, en las últimas horas se habrían filtrado documentos que comprobarían la veracidad de este hecho.
Ayer se llevó a cabo la primera jornada de prácticas en la máxima categoría del automovilismo, en donde los equipos ponen a punto sus monoplazas para la carrera de este sábado a realizarse en Baréin. No obstante, al finalizar la segunda hora de entrenamientos, una noticia movilizó a todos los presentes en el Circuito Internacional de Sakhir.
Esto porque a varios jefes de equipos y personas relevantes para la F1 les habría llegado un correo anónimo con 79 capturas de mensajes y fotos que, en el papel, comprobarían que la denuncia en contra de Horner es verídica. Sin embargo, que el mensaje haya venido sin remitente dificulta comprobar cuán veraz pueda ser esta acusación, que sin duda dará que hablar durante todo el fin de semana.
En particular, las capturas de mensajes vía Whatsapp que trae el archivo contenían mensajes como “no puedo dormir, ¿te puedo llamar?” o cosas similares, sumado a imágenes del propio británico, que las habría enviado al teléfono personal de la trabajadora.
Desde que se informó sobre esto, la prensa acreditada en Baréin no ha dejado de seguir al directivo de Red Bull, quien finalmente dio exiguas declaraciones sobre el hecho: “No voy a comentar una especulación anónima, pero lo repito: siempre he negado las acusaciones”.
Reaccionan los otros equipos
La F1 es un mundo pequeño, donde lo que pasa en un equipo se conoce rápidamente a través del paddock. Por ello, las reacciones de otros jefes de equipo ante este mensaje anónimo no se demoraron en llegar.
Uno de los que habló fue Toto Wolff, jefe de la escudería Mercedes, quien señaló en declaraciones recogidas por La Gazzetta dello Sport que “las pocas líneas emitidas por Red Bull en su comunicado no son suficientes para aclarar la situación. Para un deporte como la Fórmula 1 que aspira a tener importancia global, se necesita una mayor transparencia. Un tema tan delicado no puede quedar vago y creo que los profesionales y organizadores tienen el deber de examinar la situación a fondo antes de continuar”.
Así también, Zak Brown, representante de un equipo histórico en la categoría como lo es McLaren, no quedó indiferente al hecho. “Es necesario proporcionar más información y trazar una línea clara en este caso. Debemos estar seguros de que se ha utilizado la máxima transparencia para evitar la aparición de especulaciones continuas”, sentenció el británico, quien lleva varios años en la máxima categoría del automovilismo.