La gira sudamericana en arcilla es un clásico en el circuito ATPm con estaciones en Córdoba, Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago, que se incorporó en 2020. Sin embargo, nunca se le ha dado a nivel global un gran peso a esta parte de la temporada, ya que los jugadores que se encuentran en las mejores posiciones del ranking normalmente prefieren jugar otros torneos antes de venir a América del Sur.
Incluso se ha rumoreado que el torneo que se realiza en Córdoba será borrado para 2025, en una nueva política de la ATP de reducir los eventos 250 y buscando que estos se fusionen con otros para generar más campeonatos 500 e incluso incorporar un nuevo Masters 1000, que se podría realizar en Arabia Saudita, dejando aún más desvalida la gira que se produce en esta parte del continente americano.
Sin embargo, para un histórico del tenis mundial esto sería un gran error e incluso debería considerarse agrandar la gira sudamericana. Estas fueron las palabras de Andy Murray en su X, donde comentó que “Sudamérica debería tener su gira propia en el circuito, con su propio Masters Series”
Recordemos que nunca ha existido un torneo de esta envergadura en esta zona del planeta, siendo lo más cercano a aquello el ATP 500 de Río de Janeiro. Todos los eventos superiores, ya sean Masters o Grand Slam, se realizan en Europa, Oceanía o Asía.
El tenista británico, que a pesar de la larga lista de lesiones que ha tenido en su carrera, sigue jugando en el circuito, también hizo énfasis en la fanaticada sudamericana, como motivo para que pueda realizarse un evento importante: “La manera en la que los fanáticos apoyan los torneos es increíble. Es un ambiente genial y el tenis claramente forma parte de la cultura deportiva allí”
Poca preocupación por Sudamérica
Siempre ha sido tema de conversación cuan interesados están tanto los tenistas como la ATP en continuar realizando la gira sudamericana. Lo primero se puede ver reflejado en unas declaraciones de Diego Schwartzman, argentino extop 10 del mundo, que remarcó esta poca preocupación por los eventos que se producen en esta parte del mundo.
“A la ATP le importa muy poco, o no le presta atención a la gira sudamericana, a la gira en polvo de ladrillo. La ATP no le da muchas facilidades a la hora de que Buenos Aires intente ser un torneo 500, mejorar los torneos. Es como que estamos olvidados del mundo en ese sentido, señaló el trasandino en conversación con La Nación.
A esto se le suma que los mejores rankeados eligen quedarse en los torneos como Doha, Acapulco, Marsella o Rotterdam, por dar algunos ejemplos, que se realizan en paralelo a los de Sudamérica. Por ejemplo, este año, el único tenista top 15 que jugó en esta zona fue Carlos Alcaraz, que disputó el ATP de Buenos Aires y Río de Janeiro.