La F1 entra en recta decisiva para comenzar la temporada y los equipos hacen las últimas pruebas para dejar los monoplazas a punto para el primer Gran Premio. Hoy finalizan los test de pretemporada, precisamente a una semana de la carrera que se realizará en Baréin, la cual abre los fuegos del Gran Circo. Sin embargo, Fernando Alonso no está nada contento y no es por el rendimiento de su auto, sino que por otros factores.
En la máxima categoría del automovilismo, se acostumbra a tener, por lo menos en los últimos años, tres días de pruebas para que escuderías y pilotos se acomoden a su nuevo monoplaza. Sin embargo, para el piloto español este tiempo es muy poco. “Es difícil decir dónde estamos ahora mismo, sin saber dónde está el resto o qué hacen, y además que el programa cambia dependiendo del tiempo disponible... y todo por un reglamento. Insisto: es difícil de entender que tengamos solo un día y medio de test por piloto”.
Así también, el dos veces campeón del mundo insistió en la mínima cantidad de tiempo, desde su perspectiva, que se les da a los equipos para preparar la temporada e hizo énfasis en la cantidad de dinero que mueve la categoría: “A ver cómo prepara un jugador un campeonato de tenis cambiando las raquetas y las bolas, y que el tenista solo tenga un día de prueba antes de un Grand Slam. Es algo ridículo en un deporte con 200 millones de presupuesto en los equipos”, sentenció el español.
Durante la conferencia donde señaló esto, Alonso estuvo acompañado de George Russell, piloto de Mercedes, quien le corrigió en cuanto a la cifra que poseen los equipos para gastar durante el año. “El límite presupuestario son 130 o 140″ comentó el británico, ante lo que el piloto de Aston Martin no se quedó callado, apuntando al compañero de Russell, Lewis Hamilton. “Bueno, algunas cosas quedan fuera, como esos sueldos (de los pilotos), y en el caso de Mercedes, seguro, por lo que le pagan a tu compañero”, indicó el español, quien no ha tenido buena relación con el heptacampeón del mundo durante su trayectoria en la F1.
Las críticas no terminaron ahí
Otro aspecto que Fernando Alonso no entiende en los días de pretemporada es que se ocupe solo un monoplaza, en vez de los dos que se utilizan en el año: “Desconozco el coste extra de tener un segundo coche en la pista...ya tenemos los dos coches listos más o menos, y teniendo los dos monoplazas aquí, tres o cuatro días, debería ser lo mínimo para un deporte profesional y un deportista profesional antes de competir en un campeonato”.
Más allá del enojo del piloto español sobre esta disposición de la máxima categoría del automovilismo, lo cierto es que su escudería Aston Martin se prepara para un año donde quieren repetir la presentación de 2023, donde consiguieron ocho podios y estuvieron cercanos a ganar una carrera en Mónaco. Sin embargo, tampoco se aceleran en la predicción para esta temporada.
“Creo que comprendimos bien las dificultades que tuvimos durante la segunda parte del año 2023 y las hemos mejorado, pero es difícil saber qué paso adelante ha dado cada uno, y quién ha dado el más grande”, señaló el bicampeón del mundo.
¿Cuándo es la primera carrera de la temporada 2024?
La primera carrera de esta temporada será el Gran Premio de Baréin, que se desarrollará desde el 29 de febrero hasta el 2 de marzo.