La NBA entra en tierra derecha: estas son las figuras que podrían quedar fuera de los playoffs

El básquetbol estadounidense retoma la actividad luego del fin de semana del Juego de las Estrellas. Dos leyendas y el jugador sensación podrían perderse la post temporada.

LeBron James lucha por meterse a la postemporada (Foto: EFE) (JOHN G. MABANGLO/EFE)

Luego de un criticado Juego de las Estrellas, la NBA retoma su curso con miras a la postemporada y poco a poco el destino de las 30 franquicias empieza a escribirse pues si bien aún falta para completar los 82 partidos de la temporada regular, ya se empiezan a hacer proyecciones sobre quiénes tendrán su boleto para los playoffs.

Y es que con 53 a 56 encuentros disputados hasta ahora (dependiendo del calendario que ya ha cumplido cada equipo), el último tercio del camino a los duelos directos y la fotografía del momento tiene a varios jugadores y equipos de renombre rasguñando una chance de seguir en carrera por el título, todo gracias al Play-In, considerado como una fase previa a la hora de la verdad.

A partir de la temporada 2020-21, la liga norteamericana de baloncesto apostó por ampliar los equipos que podrían acceder a playoffs de 8 a 10, entregando solo 6 cupos directos a esta fase y cruzando a quienes ocupen del séptimo al décimo en partidos únicos.

Con series a un partido directo de eliminación, el ganador entre el 7º y 8º entra a la llave principal, mientras que el perdedor tendrá su última chance ante quien gane el cruce entre el 9º y el 10º. Un sistema que apostaba a alimentar las esperanzas de más equipos hasta el final de la fase regular, lo que se ha cumplido hasta ahora.

Lebron James y Stephen Curry, se aferran al Play-In

Explicado esto, Lebron James y Stephen Curry, las dos grandes figuras de la década en la NBA, arrancan esta última etapa de la temporada en la novena y décima posición de la Conferencia Oeste, respectivamente. Algo que de terminar así los enfrentaría inmediatamente para ver quién se va de vacaciones anticipadas.

La irregularidad es la palabra que define el presente de Los Ángeles Lakers y Golden State Warriors, pues mientras los laguneros no han podido sostener el rendimiento de James y Anthony Davis, los de San Francisco han estado atravesando por otro polémico año de Draymond Green.

ha tenido una sólida temporada, pero su equipo tiene marca 27 triunfos y 26 derrotas.
ha tenido una sólida temporada, pero su equipo tiene marca 27 triunfos y 26 derrotas.

Pese a todo esto, la posición final de ambos equipos puede variar absolutamente pues Lakers y Warriors están a 3 y 6 partidos, respectivamente, de los Phoenix Suns, actualmente en la sexta colocación de su conferencia.

El “joven sensación” ya se despidió de los Playoffs

Quien ya tiene zanjado su destino es Victor Wembanyama, novato de los San Antonio Spurs que llegó a revolucionar la liga con 2.24 metros de estatura y principalmente por su estilizada figura y llamativa agilidad y destreza, a diferencia del clásico estereotipo de los gigantes que han jugado en la liga norteamericana.

Los 9,2 puntos, 9,5 rebotes, 2,6 tapones y 2,6 asistencias promediados por el francés en sus primeros 15 partidos fueron señal de una adaptación rápida a la NBA, sin embargo, su equipo no lo ha acompañado y el récord de 11 victorias y 44 derrotas que registra la escuadra que dirige Gregg Popovich lo tiene fuera de la postemporada.

ha tenido un buen rendimiento personal, pero su equipo está en el fondo de la Conferencia Oeste.
ha tenido un buen rendimiento personal, pero su equipo está en el fondo de la Conferencia Oeste.

Un probema que no desvive a los dirigentes de la franquicia, que de todos modos sacan cuentas alegres por el “efecto Wemby”, que hizo pasar de 1 a 19 los partidos televisados del equipo tras el anuncio de su fichaje y que ya miran con apetito el Draft para la temporada 2025 para poder conseguirle ayuda.