Quarterbacks, Touchdowns y el bullado Super Bowl. Este domingo 11 de febrero Estados Unidos y gran parte del planeta deportivo posará sus ojos sobre el desarrollo del Super Bowl LVIII, edición número 48 de la gran final del fútbol americano y enfrentará a los Kansas City Chiefs con los San Francisco 49ers, pero toda la expectación suele chocar con un problema para muchos curiosos: entender este particular deporte.
Sobre todo en este lado del mundo, existe la sensación de que se trata de un deporte con muchas reglas y muy complicado entre quienes no siguen con regularidad la NFL (National Football League) y por ello te compartimos las reglas básicas para comprender lo que desde las 20:30 horas de Chile se empezará a disputar en el Alliegant Stadium de Las Vegas.
Año a año, 32 equipos divididos en dos conferencias (Americana y Nacional) se enfrentan entre septiembre y enero para pasar a la postemporada, que define a los campeones de cada división y que serán protagonistas del esperado partido. Pero, ¿Cómo se juega al fútbol americano?
¿Cómo se juega y cuál es el objetivo de los equipos?
El futbol americano trata de llevar el balón, también conocido como ovoide, a la zona de anotación rival. Esta zona está en cada extremo de la cancha que mide 100 yardas de ancho y 53 de ancho (es decir 110 metros de largo y 49 de ancho). Los equipos tendrán cuatro jugadas para avanzar, como mínimo, 10 yardas y, si lo consiguen, tendrán nuevamente cuatro oportunidades para avanzar 10 yardas más.
Si tras tres oportunidades el equipo que ataca no logra avanzar las 10 yardas, tendrá la chance de despejar el ovoide para terminar su serie de ataque o bien intentar un gol de campo, que consiste en patear el balón entre los postes que están al final de las zonas de anotación.
Los jugadores ofensivos tienen 40 segundos para realizar cada jugada y ahí los que atacan intentan avanzar o anotar, mientras los que defienden tratarán de detener los avances del rival.
¿Cuáles son las formas de avanzar en ataque?
Hay dos maneras de avanzar hacia la zona de anotación del rival. Una es correr por tierra chocando con la defensiva rival y la otra es realizar un pase por aire para conseguir el objetivo.
¿Cuántos jugadores forman cada equipo?
Cada equipo tendrá en cancha un equipo ofensivo y defensivo, dependiendo quien tenga la posesión del ovoide. Las formaciones constan de 11 jugadores, para tratar de convertir (por pases o por tierra) frente a otros 11 que apostarán a detener a la ofensiva mediante tackles y bloqueos.
¿Cuánto valen las anotaciones en el fútbol americano?
La principal forma de anotar en el fútbol americano es el touchdown, que consiste en llevar el ovoide a la zona de anotación rival y así sumar seis puntos. El cuadro anotador gana también la chance de anotar 1 o 2 puntos extras.
El equipo que marca tendrá una jugada extra desde la yarda 2 del rival y puede patear entre los postes rivales (1 punto) o volver a entrar en la zona de anotación (2 puntos), logrando así 7 u 8 puntos, según su decisión.
Ya habíamos mencionado el gol de campo, que trata de patear el ovoide entre los postes rivales sin haber entrado a la zona de anotación y aquello entregará 3 puntos.
Por último, la defensiva también tiene chances de anotar pues si atrapa al equipo ofensivo dentro de su propia zona de anotación, sumará 2 puntos.
¿Cuáles son las posiciones principales en el fútbol americano?
Tal como en otros deportes, el fútbol americano tiene en cada equipo a jugadores con distintas funciones específicas.
En el caso de la ofensiva, está el mariscal de campo (QB), que es el encargado de conducir los ataques, pues lanza el balón o lo entrega al corredor; los receptores (WR), que realizan trayectorias para atrapar los pases que lanza el QB; los corredores (RB), quienes avanzan con el ovoide por tierra; además de los Ala cerrada (TE), que también reciben pases pero también pueden bloquear o defender al QB; y la Línea ofensiva (OL), que defiende al QB para que arme las jugadas de ataque.
Por el lado de la defensiva, las posiciones principales son los linebackers (LB), que tendrán la función de detener los ataques por aire o tierra y están tras la línea defensiva (DL), cuyo objetivo es derribar al QB rival antes de que pueda lanzar un pase o detener al corredor. Si todos estos fallan, quedarán los esquineros y/o safety (DB/S), encargados de ser la última línea de la defensa.
¿Cuánto duran los partidos de fútbol americano?
Por último, todo lo descrito se disputará en un juego que tiene una duración de 60 minutos, dividido en cuatro tiempos de 15 minutos.
Este tiempo se ve constantemente cortado, pues el reloj se interrumpe por diversas circunstancias de juego, como un pase incompleto, porque el jugador que avanzaba en ofensiva sale del campo o porque alguno de los entrenadores pide un tiempo fuera de los tres que tiene disponibles en cada mitad.