A un poco más de dos semanas de que el Court Central Anita Lizana reciba el duelo entre chilenos y peruanos por la Copa Davis, uno de los nominados del equipo visitante triunfó en el Challanger de Buenos Aires y alerta a Nicolás Massú para la serie que definirá a la escuadra que va a las Finales del certamen por equipos.
La Federación de Tenis de Chile está terminando con los últimos preparativos para tener el recinto ubicado dentro del Estadio Nacional, preparado para la fiesta que se va a celebrar el 3 y 4 de febrero, cuando Chile reciba a Perú en el repechaje de la Copa Davis. En particular, el trabajo realizado estuvo enfocado en el cambio de superficie, ya que a pedido de Nicolás Massú, tras diálogo con sus dirigidos, quiso reemplazar la arcilla que se puso para los Juegos Panamericanos y ocupar cemento para esta ocasión particular.
Recordemos que desde 2011 el cuadro nacional no juega en el Court Central del Estadio Nacional en una superficie dura, ahora bautizado bajo el nombre histórico de la tenista Anita Lizana. Esa vez la Roja del tenis enfrentó a Italia, por la misma competición.
Sin embargo, Massú y compañía no solo tendrán que estar atentos por la superficie que se utilizará, sino que también por los rivales, más específicamente por uno. La nómina peruana incorpora a Juan Pablo Varillas, el número uno de su país y que tuvo un correcto año 2023, pero aparte inscribió el nombre de Gonzalo Bueno (19). El joven, actual 415° del mundo, es una promesa para el tenis de los del Rímac, agrandando la ilusión que se ha generado sobre él tras ganar el día este domingo el Challenger de Buenos Aires, siendo su primer título de este tipo.
Su periplo en el torneo es digno de enmarcar, ya que venció a tenistas superiores en ranking a él, como los son los argentinos Renzo Olivo y Alex Barrena, el brasileño João Lucas y el holandés Max Houkes. En la final se enfrentó al kazajo Dmitri Popkó, venciéndolo tras salvar tres match points en parciales de 6-4, 2-6 y 7-6.
Para valorar aún más este logro para Bueno, el seguidor de jóvenes promesas, Ariel Fernández, señaló que el peruano se convirtió en el cuarto tenista que habiendo nacido en 2004 conquistó un título de Challenger, mostrando de lo que puede estar hecho el nacido en la ciudad de Trujillo.
Buenas sensaciones de ambos lados
A pesar de que Gonzalo Bueno haya ganado el Challenger de Buenos Aires, Chile también llega con buenas sensaciones a este desafío. Y es que la actual raqueta n.º 2 Alejandro Tabilo, logró ganar el ATP de Auckland, tras un torneo impecable, siendo el primer título de esta categoría para el nacido en Canadá, pero que decidió representar a nuestro país.
Asimismo, las raquetas n.º 1 de ambas naciones también llegarán con ritmo, ya que ambos están en el cuadro principal del Abierto de Australia. Por el lado de Chile, Nicolás Jarry se medirá esta noche al italiano Flavio Cobolli, mientras que Juan Pablo Varillas debutará mañana ante un duro rival como lo es Cameron Norrie.
Recordemos que el último duelo entre chilenos y peruanos fue en 2022, también por la Copa Davis. Esa vez se jugó en Lima, con victoria para el equipo nacional en un apretado 3-2, que selló Nicolás Jarry en el quinto punto. Por ello, se prevé un buen espectáculo para los que asistan al Court Central, en un duelo que definirá quien jugará las finales de Copa Davis.