Con el comienzo del año, se acercan los enfrentamientos clasificatorios de la competición internacional por excelencia del tenis, la Copa Davis. Tras realizarse las Finales en 2023, Chile quedó eliminado en la fase grupal jugada en Bologna, por lo que deberá pelear por una nueva clasificación a esa instancia.
Por ello, es que nuestro país jugará este 3 y 4 de febrero contra Perú para definir quién jugará la instancia final del torneo de países. Por sorteo, a Chile le tocó jugar de local, volviendo a disputar una serie en tierras nacionales tras el duelo contra Kazajistán que se jugó en La Serena, la cual le permitió al equipo liderado por Nicolás Massú clasificar por segunda vez a las Finales tras alcanzarlas en 2019. Sin embargo, en esta ocasión el equipo chileno jugará en Santiago, específicamente en un recinto histórico para la historia del tenis en nuestro país. El remozado Court Central Anita Lizana del Estadio Nacional será sede nuevamente de una serie de Copa Davis.
En esta línea, la vuelta del tenis al recinto ñuñoíno ha animado al público nacional, el cual también fue sorprendido por una novedad en la cancha que recibirá el enfrentamiento entre chilenos y peruanos. Es así porque en la remodelación que se le hizo al lugar debido a los Juegos Panamericanos y como ha consignado la historia también, las canchas fueron hechas de arcilla. Sin embargo, para esta ocasión y por un pedido especial de Nicolás Massú, conversado con los jugadores que disputarán la serie, la cancha se transformará para ser de cemento.
Así lo confirmó la Federación de Tenis de Chile en un comunicado, señalando que se harán dos cambios de piso tanto en la cancha central como en una aledaña para entrenamientos. También, recordaron que la última vez que se jugó con este tipo de superficie fue en un duelo contra Italia en 2011.
Avances en la obra
En un video subido a lnstagram, donde se muestra el avance de la instalación de la nueva superficie, Andrés Otero, gerente de la federación, comentó que esperan que la gente pueda vivir una fiesta en el remozado Court Central. Asimismo, señaló que la cancha de entrenamiento ya está lista y la central está en la mitad del avance, esperando desde el día viernes puedan empezar con el pintado habitual de las canchas de cemento.
En esta línea, esperan que las canchas estén listas para su uso en la semana del 15 de enero, una semana antes del plazo puesto por la Federación Internacional de Tenis, en busca de que cuando lleguen las delegaciones puedan comenzar a entrenar de forma inmediata.
Este duelo tendrá como protagonistas a dos tenistas que lo vienen haciendo bien en el circuito. Nicolás Jarry está viviendo su mejor momento, luego de un gran 2023, alcanzando actualmente el 18º del mundo, mientras que por los del Rimac Juan Pablo Varillas (80° del mundo), con también una positiva actuación en la temporada pasada, vendrá a buscar la victoria en una serie que tiene historia reciente. Esto porque en 2022 se enfrentaron por la misma competición, esa vez en Lima, saliendo victorioso nuestro país por 3-2.
Hasta el momento, las entradas para el duelo entre chilenos y peruanos no han salido a la venta, pero se espera que suceda pronto, en el retorno del tenis al Court Central del Estadio Nacional, que ahora lleva el nombre de la histórica jugadora Anita Lizana.