Un pésimo final de historia vivió ayer Colombia con los Juegos Panamericanos. Panam Sports, la entidad a cargo de la cita deportiva, decidió unánimemente quitarle a Barranquilla la sede, básicamente por no cumplir con los plazos de pagos.
La famosa ciudad colombiana se había comprometido a depositar los primeros montos a finales del año pasado, y como no pudo, pidió una prórroga, en la cual tampoco cumplieron. Decisión: no harán el magno evento deportivo que estuvo en Santiago el año pasado.
Sin embargo, no todo está perdido, o al menos eso piensan en tierras cafetaleras. El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char aseguró que la noticia golpeó duro, pero que ya trabaja en tratar de revertir la drástica medida. Incluso, las autoridades colombianas ya están en contacto hasta con el Presidente Gabriel Boric.
El llamado hacia Chile
“Acabo de hablar con Presidencia de la República. Tengo un mensaje directo del presidente Petro, él mismo se está comunicando directamente con el Gobierno chileno, con el presidente Boric, para poder solventar esto”, lanzó, en declaraciones reproducidas por La Tercera.
¿Qué rol podría jugar la máxima autoridad chilena? Una especie de intermediario. Boric hizo buenas migas con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, que finalmente fue quien le quitó los Juegos a Colombia.
En Barranquilla esperan que todo se resuelva en buenos términos porque a su favor, según su versión, tienen listos los 8 millones de dólares iniciales que se necesitan para albergar estos Juegos.
“La plata está, los recursos están. Hubo un impase en Hacienda Pública. Debieron girarse cuatro millones de dólares el 31 de diciembre y no se hizo un trámite, no sé, por demás decirlo extraño, pero no, no se hizo aun cuando ya tenía la orden presidencial. La plata se tiene completa, se tienen los ocho millones de dólares, ya se está trabajando”, cerró Char.