La Federación de Voleibol de Chile (Fevochi) emitió un comunicado público el 18 de julio de 2023, en respuesta a una denuncia de agresión sexual que habría sufrido una deportista en el año 2021, presuntamente por parte de un miembro de la Selección Nacional que actualmente se encuentra compitiendo en Cuba.
La Fevochi, ante la gravedad de la denuncia, ha decidido tomar medidas inmediatas y ha marginado al seleccionado mencionado mientras se esclarezca definitivamente esta situación. La Federación se compromete a colaborar plenamente con las autoridades competentes y a tomar todas las medidas necesarias de acuerdo con el avance del proceso judicial penal.
La deportista víctima de la agresión ha sido contactada por la Fevochi, y se le ha ofrecido todo el apoyo y asistencia necesaria. Además, se le ha asegurado que la Federación no amparará conductas de este tipo y que se hará todo lo posible para garantizar la justicia y el respeto a sus derechos y dignidad.
La Fevochi condena y rechaza categóricamente cualquier forma de violencia y abuso, y manifiesta su compromiso inquebrantable con el respeto a los derechos de todas las personas, especialmente de aquellos que practican el vóley en todo el país.
La Federación hace un llamado a todos los clubes y asociaciones a tener vigente a su Responsable Institucional del Decreto Supremo Nro.22, el cual busca prevenir y sancionar conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional. Es fundamental contar con este tipo de medidas para poder abordar rápidamente y de manera efectiva situaciones de este tipo. La Fevochi ha remitido los antecedentes a su Responsable Institucional para que se realicen las correspondientes investigaciones y se adopten las medidas necesarias de protección.
El comunicado de la Federación Chilena de Voleibol
COMUNICADO PÚBLICO
— FEVOCHI (@fevochi_oficial) July 17, 2023
Para leer comunicado completo ingresar a: https://t.co/ahzfMwKqhd
🏐🏐🏐🇨🇱🇨🇱🏐🏐🏐
✅✅✅✅✅✅✅✅https://t.co/dqBqtnoTXp pic.twitter.com/q0KrLhVmUH
La Fevochi también informa que está activando el decreto 22 en su propia organización, recopilando toda la información pertinente y tomando las medidas correspondientes. La Federación estará atenta a las decisiones que tomen los tribunales de justicia para aplicar las sanciones que correspondan en caso de ser necesario.
La Fevochi reafirma su compromiso de velar por un entorno deportivo seguro y respetuoso, en el que todas las personas puedan practicar el vóley en un ambiente libre de violencia y abuso.