En la más reciente edición del programa que Pamela Díaz tiene en Youtube, la invitada de gala fue la mejor futbolista chilena de todos los tiempos. En una distendida conversación, salió un asunto que causó sorpresa en muchos espectadores: la capitana de la Selección Chilena no se llama Christiane Endler, sino Claudia Christiane Endler, algo inesperado para muchos pero que al menos en el círculo del Futfem no es para nada un secreto.
De todas maneras, no deja de llamar la atención que la “1″ del Olympique de Lyon utilice su segundo nombre como nombre de pila. Ni en su casa le dicen Claudia. Al hurgar un poco en la historia del deporte chileno, nos damos cuenta de que el caso de Tiane no es el único.
En el mundo de la música, por ejemplo, es un tema de todos los días. Quizás Chayanne no hubiera sido uno de los artistas latinos más importantes de las últimas décadas si es que hubiera promocionado sus discos bajo su nombre real, Elmer Figueroa, o tal vez Madonna no se habría transformado en la Reina del Pop si sus éxitos los haya firmado como Louise Ciccone. ¿Y si Stefani Joanne Germanotta no se hubiera cambiado el nombre a Lady Gaga? En fin...
Pero en el deporte, los casos son más aislados. Dejemos de lado a los brasileños, que usan sobrenombres para llamar a sus deportistas (Pelé, Zico, Kaká y un etcétera interminable) y, en menor medida, a españoles y portugueses
En Chile hay muchos deportistas a quienes se les conoce de manera distinta a lo que dice el carné de identidad. Por mucho tiempo, a Luka Tudor se le llamó “Lukas” Tudor y al defensor que hoy milita en Magallanes Nicolás Crovetto se le conoció como “Corvetto” en sus inicios (claro, en ese caso hubo un error de inscripción que incluso le trajo problemas para jugar en el Udinese italiano).
Para simplificar, escojamos a diez deportistas nacionales cuyos nombres completos no son conocidos por todos. Algunos casos sorprenderán.
Los 10 deportistas chilenos con nombres inesperados
Tomás González: Es el mejor gimnasta chileno de todos los tiempos y logró las finales olímpica en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Nombre completo: Enrique Tomás González.
Christiane Endler: La mejor futbolista chilena de todos los tiempos y única persona chilena, hombre o mujer, en ganar en cancha una Champions League. Nombre completo: Claudia Christiane Endler.
Marcelo Salas: El implacable goleador de La Roja y que esparció su talento por América y Europa. Quizás su nombre completo sea mas conocido por sus años en River Plate: José Marcelo Salas.
Marcelo Vega: El “Toby” fue uno de los futbolistas más talentosos que haya ofrecido Chile en los noventas. Mundialista en Francia 98 además. Nombre completo: Francisco Marcelo Vega.
Tomás Barrios: El tenista chillanejo logró esta semana su mejor resultado histórico al avanzar a la segunda ronda en Wimbledon. Nombre completo: Marcelo Tomás Barrios.
Raúl Ormeño: Un caso curioso, pues al legendario ex jugador de Colo Colo se le conoció durante buena parte de su carrera como Raúl Elías Ormeño. Nombre completo: Elías Raúl Ormeño.
Enrique Hormazábal: El mítico Cua Cuá. Simplemente, uno de los mejores futbolistas chilenos de todos los tiempos y referente obligado de Colo Colo. Nombre completo: Daniel Enrique Hormazábal.
Enrique Sorrel: El “Tigre” ganó cuatro títulos como jugador con Colo Colo y uno como entrenador. Un imprescindible de los albores del profesionalismo en Chile. Nombre completo: Filidor Enrique Sorrel.
Rubén Marcos: Leyenda del Ballet Azul, ganador de cinco títulos en la era dorada de la U. El osornino destacó en los rankings de excelencia de Chile y el extranjero. Nombre completo: Héctor Rubén Marcos.
Luis Santibáñez: El inolvidable técnico de la Roja para el Mundial de España 82. Ganó también títulos en Unión San Felipe y la imbatible Unión Española de los 70. Nombre completo: Óscar Luis Santibáñez.
Casos especiales:
Mito Pereira y Cristian Garin: En los casos de Mito Pereira y Cristian Garin se da un caso especial, pues ellos mismos decidieron, para facilitarles las cosas al marketing angloparlante, cambiarse de nombre. Guillermo Pereira participa oficialmente en el Golf como “Mito”, mientras que “Gago” decidió borrar todas las tildes de su nombre, para que la ATP no sufriera dolores de cabeza a la hora de publicar su nombre.