El tenista chileno Tomás Barrios (133°) logró una histórica victoria en Wimbledon tras superar en cuatro sets al argentino Sebastián Báez (46°), con quien había perdido las cuatro veces anteriores que se habían medido. El nacional venció en cuatro sets por 7-6 (7), 3-6, 6-3 y 7-6 (2) en tres horas y 36 minutos.
La primera manga mostró al chillanejo en un altísimo nivel, sólido con su servicio y siendo agresivo ante el juego del trasandino. Pudo quebrar en el cuarto game, sin embargo no concretó la bola que tuvo.
En tanto, en el séptimo corrió serios riegos, pero levantó dos bolas de rompimiento. Así, sin ninguno de los dos dándose ventajas, todo se definió en un tiebreak. El chileno llegó a estar 5-0 arriba, pero Báez tuvo una feroz remontada y no solo emparejó la cuenta, sino que además tuvo un punto de set, el que el nacional se quitó de encima para luego ganar tres puntos consecutivos y cerrar la manga a su favor.
En el segundo, Barrios se vio un poco más bajo físicamente, acusando el esfuerzo físico realizado. Lo sintió con mayor fuerza en el cuarto juego, donde por primera vez en el partido, el trasandino le quebró. Y aunque en el juego siguiente pudo devolver gentilezas, lamentablemente, no pudo y perdió el parcial.
Un enorme esfuerzo y el primer triunfo en cuadro principal de grand slam
Ya era un hecho, a esas alturas, que tendríamos un partido largo. Tanto Barrios como Báez estaban cansados. El tenista de Chillán defendió una bola de rompimiento a la que se enfrentó apenas comenzó el tercer set. Lo mismo hizo su rival en el game siguiente, al salvar dos pelotas.
Sin embargo, fue en el sexto juego cuando el criollo logró quebar, al fin, el servicio de su oponente para quedar 4-2 arriba. Pero a Barrios le costaba aún y en el siguiente juego, otra vez Báez quebró. La enorme regularidad de esos momentos se ratificó cuando “Tomy” desniveló nuevamente, para ponerse 5-2 con otro quiebre. Eso le bastaría para ponerse 6-3 y dos sets a uno arriba.
El cuarto parcial comenzó con los cielos nublados y amenazantes. Sin embargo, el juego se desarrolló sin problemas hasta el décimo game, cuando la cuenta estaba emparejada 5-5. Ahí, la lluvia hizo lo suyo y el duelo debió suspenderse por casi dos horas.
En el regreso, todo se mantuvo extremadamente equilibrado, por lo que una vez más, el tiebreak sirvió para terminar todo. Y a diferencia del primer set, donde Barrios, pese a ganar, le cedió oportunidades al trasandino, ahora se impuso con claridad y logró una histórica victoria, su primera en un grand slam.
El siguiente rival de Barrios será el ganador del duelo que aún se juega entre el belga David Goffin (123°) y el húngaro Fabian Marozsan (96°), quien entró como lucky looser, tras el retiro del australiano Nick Kyrgios.