La bitácora que llevo a Sammis Reyes desde Maipú a transformarse en el primer chileno en firmar un contrato con la NFL es tan atípica y llamativa que incluso le ganó un perfil en el Washington Post. Era que no, el prestigioso medio estadounidense se hacía la misma pregunta que la mayoría de los fanáticos del equipo de fútbol americano local.
¿Quién es ese sudamericano de 25 años, que mide casi dos metros pero que no tiene experiencia en el deporte de los tacleos, al que la franquicia de la capital de Estados Unidos reclutó? Como el Post lo puso en su nota: "un atleta de elite".
Un prodigio físico
Sammis Reyes llegó a Florida a los 14 años, y se interesó en el básquet, una disciplina en la que incluso fue seleccionado chileno. Pero mientras en la preparatoria de North Broward, los reclutadores de talento de la NFL comenzaron a "tantearlo".
Uno de ellos era nada menos que Marty Hurney, el vicepresidente de fútbol y personal de Washington. "Él vio algo en Sammis", apunta la agente del chileno, Tabetha Plummer.
Era difícil no verlo. Mientras Reyes practicaba en las "pruebas" de la liga para posibles jugadores extranjeros, su velocidad y movimientos llamaron la atención de varios. En las métricas, su capacidad para correr 40 yardas en 4.65 segundos eran impresionantes, sobre todo para un sujeto de 1.95 metros y 118 kilos.
"He hablado con más de 15 equipos", reconoció hace unos días, pero Washington simplemente no quiso esperar más y empujó a la dirigencia a asegurar a ese verdadero diamante en bruto.
¿Podrá jugar un partido en la NFL?
Una cosa es llegar a un equipo en la NFL, y otra cosa es quedarse. Cada año, son cientos los jugadores que se quedan fuera de los planteles finales para la temporada, que comienza regularmente en septiembre.
Sin embargo, hay ciertos factores que pueden favorecer a Reyes. De partida, tiene el aval de Hurney, el superior directo del "coach" Ron Rivera, quien además tiene sangre puertorriqueña.
Además, en Washington la posición del chileno, "ala cerrada", ha sido una necesidad en las últimas campañas. En este momento, en el plantel de Washington hay apenas otros dos jugadores en ese puesto: Logan Thomas y Marcus Baugh. El primero debiera ser titular, pero Baugh no ha tenido regularidad.
Por último, el fenómeno de los jugadores de basquetbol que brillan en el fútbol americano es una tendencia que en los últimos años se ha intensificado, sobre todo "alas cerradas". Varios de los mejores jugadores en ese puesto, como Jimmy Graham, Antonio Gates y Tony González siguieron ese mismo camino.
Y eso es lo que están apostando en Washington. "Sabe lo que quiere, y que tendrá que trabajar duro para lograrlo", apuntó Plummer en la nota del Washington Post. Si Sammis Reyes aprovecha su oportunidad, no será la última.