Washington Redskins es uno de los equipos más tradicionales de la NFL. Sin embargo, la franquicia en la que acaba de firmar Sammis Reyes para convertirse en el primer chileno que participará en la millonaria liga de fútbol americano de Estados Unidos ya no lleva su nombre. Desde la temporada pasada, los movimientos sociales en el país norteamericano los forzaron a abandonar su clásico apelativo de "Pieles Rojas", ya que hace alusión a una forma despectiva de referirse a los pueblos originarios locales.
Hoy, Washington participa simplemente con el nombre de la ciudad e incluso tuvo que abandonar su tradicional logo, y si bien hay intenciones de realizar un concurso público para refundar a la institución, eso todavía no se concreta.
Mucho de eso tiene que ver con su actual dueño, el polémico empresario Dan Snyder magnate del marketing que lo compró en 1999 por 800 millones de dólares. Desde entonces, lo que los ha caracterizado han sido los malos resultados en la cancha y los escándalos fuera de ella, incluyendo recientes denuncias de acoso sexual entre varias empleadas.
Pero pese a las críticas y las presiones, Snyder no ha dado su brazo a torcer y sigue firme como controlador de la franquicia, reconocido por tomar la mayoría de las decisiones deportivas pasando por encima de sus entrenadores y empleados.
Los Cowboys, sus grandes rivales
Sin embargo, pese al cambio de nombre, Washington mantiene todos sus récords y estadísticas históricas, incluyendo tres títulos de Super Bowl: en 1982, 1987 y 1991.
Fue la época dorada del equipo, mientras jugaban en el mítico Estadio Robert F. Kennedy, que fue una de las sedes para la Copa del Mundo de Fútbol de Estados 94. Poco después, en 1997, se mudaron al FedEx Field, en las afueras de Washington, donde caben más de 80 mil espectadores sentados, aunque aun resta por verse cuánta gente podrá asistir a los partidos de la liga en la nueva temporada que comenzará en septiembre.
El nuevo equipo de Sammis Reyes, que actualmente es entrenado por el exjugador con sangre puertorriqueña Ron Rivera, viste de bermellón en su casco y camiseta, con pantalones color mostaza, los tonos que los han caracterizado desde su fundación en 1932.
Parte de la Conferencia Este de la Liga Nacional de la NFL, compite todos los años con los New York Giants, Philadelphia Eagles y Dallas Cowboys por un lugar en los playoffs. Estos últimos son sus grandes rivales, protagonizando una de las rivalidades históricas más importantes de la liga.