Después de 13 días de búsqueda, este jueves se dio por finalizadas las labores en el K2, la segunda montaña más alta del mundo (8.611 metros sobre el nivel del mar) y donde desapareció el escalador chileno Juan Pablo Mohr junto al islandés John Snorri y el pakistaní Ali Sadpara.
Así lo anunció esta jornada el gobierno de Pakistán, lo que fue confirmado más tarde por el gobierno de Chile, dando paso a varios mensajes de condolencias para la familia del deportista nacional.
En esa línea, desde el círculo cercano de Mohr quisieron salir a agradecer los esfuerzos que se hicieron en esta búsqueda a través de una carta que fue publicada en la cuenta de Instagram del propio alpinista, la que fue firmada por la familia Mohr Prieto.
"Las palabras jamás serán suficientes como para expresa el dolor que hoy enfrentamos. Aún así, cuando las operaciones de rescate en Pakistán han llegado a su término, ocuparemos nuestra voz como familia para dar las gracias, que para eso sí encontramos las palabras necesarias", comenzaron diciendo en la carta.
"En un mundo convulso como el actual, vimos y vivimos debido a este lamentable hecho, la unión de inesperadas fuerzas por un fin. El nivel de colaboración y trabajo en equipo ha sido, en todo momento, increíble. Estuvimos siempre en las mejores manos; lo supimos desde el primer día. Y ello, en días de tanta incertidumbre, nos dio tranquilidad", continuaron.
"Agradecemos en especial a los gobiernos de Chile, Pakistán e Islandia, que hicieron sus esfuerzos realmente gigantescos, en colaboración y con una generosidad extrema. Ojalá el mundo, sin necesidad de situaciones dolorosas como esta de por medio, pudiera tener más experiencias de trabajo así", añadieron.
"Damos gracias, por último, por el futuro. Un futuro que no pierde de vista el verdadero motivo detrás de cada paso de Juan Pablo. Un futuro que sabrá cumplir su legado: acercar las montañas y su cultura a la gente; potenciar el contacto con la naturaleza y celebrar el trabajo en equipo", cerraron desde la familia Mohr Prieto.