El domingo 7 de febrero se disputará la edición 55 del Super Bowl, que enfrentará a los Tampa Bay Buccaneers y a los Kansas City Chiefs, dos equipos que ya han conseguido ser campeones. Sin embargo, todavía existen 12 franquicias que nunca han alcanzado la máxima gloria.
La historia de esta docena de elencos es muy distinta, pues mientras la mayoría han conseguido disputar el Super Bowl sin éxito en al menos una ocasión, otros nunca han alcanzado el "Súper Domingo".
Los que lo jugaron una vez
Los Angeles Chargers alcanzaron el partido final por única ocasión en 1995, cuando cayeron en manos de los San Francisco 49ers de Steve Young y Jerry Rice.
El primer Super Bowl del milenio fue también el único que han disputado los Tennessee Titans, que fueron derrotados por los Rams 23-16, en un partido que pasó a la historia como uno de los más dramáticos.
El más reciente caso fue el de los Arizona Cardinals, que perdieron en 2009 frente a los Pittsburgh Steelers por el apretado marcador de 23-27.
Los que perdieron dos veces
El grupo de los equipos que tuvieron dos oportunidades de disputar el Super Bowl y nunca lo ganaron también está conformado por tres equipos.
Los Carolina Panthers disputaron el "Súper Domingo" por primera vez en 2004, cayendo 32-29 frente a los Patriots de Tom Brady y por segunda ocasión en 2016, cuando perdieron frente a los Denver Broncos.
El caso de los Cincinnati Bengals se remonta a 1982 y 1989. En ambas ocasiones fueron vencidos por los 49ers por marcadores apretados de 26-21 y 20-16, respectivamente.
En 1999 , los Atlanta Falcons perdieron su primer Super Bowl en manos de los Denver Broncos y en 2017 cayeron dolorosamente 34-28 frente a los Patriots, a pesar de haber arrancado el último cuarto del partido con una ventaja de 19 puntos.
Los más desafortunados
Si bien las 6 franquicias anteriores pueden sufrir en mayor o menor medida su sequía de campeonatos, hay dos equipos que marcaron época en su momento pero no consiguieron coronar con el trofeo Vince Lombardi.
Los Minnesota Vikings disputaron 4 de los primeros 11 Super Bowls, cayendo en todos y nunca más han vuelto a esta instancia. Todas sus derrotas fueron contra diferentes rivales. La primera de ellas vino en manos de los Chiefs, la segunda fue una paliza por parte de los Dolphins, la tercera contra Steelers y la última, en 1977, frente a los Raiders.
Una de las historias más emblemáticas en la historia de la NFL es la de los Buffalo Bills, que alcanzaron el Super Bowl en 4 años consecutivos, al comienzo de la década de los noventa. A pesar de haber conseguido esta hazaña sin igual, el equipo neoyorquino terminó perdiendo en todas sus oportunidades, dos veces a manos de los Giants, una más contra Washington y otra contra los Dallas Cowboys.
Los que nunca lo han jugado
En la embarazosa lista de los cuatro equipos que nunca han disputado un Super Bowl se encuentran dos franquicias de -relativamente- reciente creación, los Jacksonville Jaguars y los Houston Texans.
A estos dos se le suman los más tradicionales equipos en la liga, los Detroit Lions y los Cleveland Browns, que vivieron sus momentos de gloria antes de la creación del formato actual y, por ende, nunca han disputado un Super Bowl.