Durante esta tarde (9), el diputado de Evópoli y ex velocista, Sebastián Keitel, ingresó un proyecto de resolución que pide al Presidente Sebastián Piñera agilizar el retorno a la actividad deportiva a nivel profesional, el que fue aprobado por 121 votos a favor, uno en contra y 14 abstenciones en la Cámara Baja del Congreso Nacional.
- Te podría interesar: ¿Qué sucede? Gary Medel recordó su faceta de reggaetonero.
En el escrito, Keitel pide que se instruya al Ministerio de Salud "adoptar, a la brevedad, todas las medidas necesarias para implementar con la mayor rapidez posible el plan de retorno seguro para los deportistas chilenos, siguiendo todos los protocolos tanto del ministerio del Deporte como de Salud ante esta emergencia Sanitaria provocada por el COVID-19", se lee en el documento presentado por el diputado y difundido por La Tercera.
Más adelante, el ex velocista valora los esfuerzos hechos para "proteger la vida y salud de los chilenos a lo largo y ancho del territorio nacional", pero que "entre las medidas que debiera tenerse en vista, debiera ser antes que todo la estrictez en términos del cumplimiento de los protocolos de cada deporte, favoreciendo la reinserción de profesores y funcionarios de los clubes deportivos, cuyos ingresos se han visto mermados o han debido recurrir al seguro de cesantía a raíz de la crisis sanitaria".
Para terminar, el ex atleta hace un resumen de los deportistas que se verían beneficiados con un retorno a sus actividades, poniendo el énfasis en los futbolistas profesionales y los deportistas de alto rendimiento.
"En relación al llamado retorno seguro del deporte nacional, cabe señalar que la primera etapa corresponde a un número de 2.000 deportistas como es la Primera A y Primera B del fútbol, más el Programa de Desarrollo para Deportistas de Alto Rendimiento (Proddar) y sus entrenadores".
Consultado por el diario La Tercera, Keitel valoró la aprobación del proyecto de resolución, lo catalogó como "un avance para el deporte chileno" y que espera se tome en cuenta para acelerar el regreso de los cerca de dos mil deportistas a sus respectivas actividades.
"Lo evalúo como algo muy positivo. Es un avance para el deporte chileno. Ojalá el presidente tome en consideración mi proyecto, ya que va dirigido a él. Es bueno que el Mindep y el Minsal, con los protocolos necesarios que se han preparado, autoricen el regreso de dos mil deportistas, que incluye a los de Primera División y Primera B del fútbol profesional, más los Proddar. Es decir, los dos mil mejores deportistas del país. Siempre respetando los protocolos establecidos. Estamos a la espera de que se otorgue la bandera para partir en esta primera etapa. Ojalá el Presidente lo tome en cuenta. Es importante. Son personas que llevan tres meses entrenando encerrados. El campeonato hay que reactivarlo y sacarlo adelante".