El chileno Joaquín Churchill creyó que tenía ganado su primer combate en el taekwondo de París 2024, pero de un momento a otro el resultado cambió y terminó quedando eliminado. En una de las grandes polémicas que han afectado a competidores nacionales en estos Juegos Olímpicos, el luchador quedó fuera de carrera de la forma más inesperada y, si se quiere, injusta.
De hecho, el Team Chile emitió un reclamo formal por lo que ocurrió esta mañana ante el surcoreano Seo-Geon Woo, quien se llevó la victoria de forma irregular, dejando a Churchill con un rabia por masticar que durará cuatro años.
- Te podría interesar: VIDEO | El show de Stephen Curry para llevar al Dream Team a la final de París 2024
La polémica eliminación de Joaquín Churchill en París 2024
Hasta el final del segundo round, todo parecía ir en orden en el combate entre Joaquín Churchill y el coreano Woo. El chileno, de hecho, ya acariciaba la victoria luego de imponerse en el primer parcial y llevar la delantera en el segundo; además, al equipo de su rival ya no le quedaba ninguna “tarjeta de apelación”, por lo que ni siquiera había que preocuparse de eso.
Pero de pronto todo cambió. Aunque el luchador nacional ya festejaba un triunfo histórico, la entrenadora de su rival entró de improviso a la arena para pedir la revisión de una patada de su pupilo que, según ella, lo había sacado del tatami, por ende dándole la victoria de ese set y alergando el combate a un tercero. Y aunque según las normas la apelación no correspondía... insólitamente fue aceptada.
Así, Joaquín Churchill tuvo que ponerse a la carrera en “modo de combate”, cayendo previsiblemente y quedando eliminado con la sensación de que le habían robado.
Eso también creyó el Team Chile, que emitió un reclamo formal a través de sus redes sociales:
“El Comité Olímpico de Chile y la Federación Chilena de Taekwondo han presentado un reclamo formal a raíz de las situaciones ocurridas en el combate entre el deportista del Team Chile Joaquín Churchill y el surcoreano Seo-Geon Woo en los Juegos Olímpicos París 2024...
“Una vez finalizado el segundo round y luego de haber perdido su tarjeta de apelación, la entrenadora del deportista surcoreano invade el lugar de la competencia, conducta que según el reglamento es antideportiva y debe ser sancionada...
“Además, se acerca sin derecho alguno a reclamar a la mesa de jueces, exigiendo una nueva revisión sin tener una tarjeta de apelación, situación reñida con el reglamento y que termina modificando la decisión inicial sobre el resultado del segundo round...
“Junto con el reclamo formal, se solicitó que se aplicaran todas las medidas pertinentes”.