Natalia Duco compitió esta mañana en sus cuartos Juegos Olímpicos. La atleta chilena quedó última en el lanzamiento de bala femenina de París 2024, tras registrar como mejor intento 16,11 metros, con lo que quedó en el 15° puesto entre 15 competidoras. Duco, sin embargo, abandonó el gramado del Stade de France con una sensación de triunfo.
“Fueron mis cuartos Juegos, mis primeros siendo mamá (y) siempre visualicé el momento en esta pista medio lila, morada, con Luciano (su hijo) mirándome, y lo logré”, señaló tras su participación.
- Te podría interesar: Universidad de Concepción celebra con orgullo su “oro olímpico” en París 2024
“Para mí lo máximo a lo que podía aspirar, al nivel que tengo hoy, era clasificar. Y para eso di la vida”, agregó Duco, quien en Londrés 2012 consiguió diploma olímpico al quedar octava, su mejor resultado en la cita de los cinco anillos.
“Viajé todo el año con Luciano, por cuatro continentes, y además pasaron muchas más cosas que en algún momento contaré. Pero estar ahí, y que Luciano me vea, era todo para mí. Que vea que su mamá sigue luchando por sus sueños, que no tuvo que renunciar a su carrera deportiva por él, que él no tiene por qué cargar con esa mochila. Y por eso lo hice, para que él vea que la mamá sigue con sus sueños, logra lo que se propone. Y que esté orgulloso de la persona en la que me he convertido, que no depende de un resultado”
“Toda mi vida busqué siempre rendir para decir, ‘ahora que gané, ahora que soy finalista olímpica, tengo un valor’. Y hoy ya no lo necesitaba, y eso es muy grande”, concluyó.
La carrera de Natalia Duco y sus resultados Juegos Olímpicos
Con 35 años y hace rato alejada de su mejor nivel, es más que probable que París 2024 hayan sido los últimos Juegos Olímpicos de Natalia Duco. A modo de balance, la pesista nacional quedó 22a en Beijing 2008, octava en Londres 2012 y décima en Río 2016; a Tokio 2020 no pudo asistir por un castigo de tres años por doping.
Tres veces campeones suramericana en los Juegos Odesur (Buenos Aires 2006, Medellín 2010 y Santiago 2014), su mejor marca personas son los 18,80 metros que lanzó en Londres el 2012, lo que también es la plusmarca nacional.